El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Jaén

Finalizadas las obras de la plaza de San Bartolomé

El Ayuntamiento de Jaén anuncia que también se acometerá una intervención similar en la plazoleta situada junto a la iglesia de San Bartolomé

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los vecinos del barrio de San Bartolomé ya disfrutan de su plaza después de varias semanas de obras realizadas por el Ayuntamiento de Jaén, que tenía como objetivo adecentar este espacio del casco histórico, además de convertir este emblemático emplazamiento en un lugar accesible para todos.

Este lunes, el alcalde de la ciudad, Agustín González, acompañado del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Carlos Vallejo, y el concejal de Mantenimiento Urbano, Antonio Losa, ha visitado este espacio rehabilitado. Allí ha destacado el trabajo de las últimas semanas para acortar plazos y dejar culminadas las obras antes de la Semana Santa, y la salida de la Hermandad de la Expiración el próximo Jueves Santo. Además, cabe señalar la reapertura de la plaza el pasado viernes, coincidiendo con el Vía Crucis del Cristo de la Expiración por las calles del barrio.

En otro orden de asuntos, el regidor ha señalado que la remodelación de la plaza de San Bartolomé evidencia la "apuesta del Ayuntamiento por el casco antiguo". Así lo ha manifestado durante la visita a este espacio que se encontraba "muy deteriorado" por "la falta de mantenimiento".

"La plaza estaba totalmente abandonada", ha expuesto el alcalde, para quien con la ejecución del proyecto el Ayuntamiento se consigue embellecer la plaza, mejorar las expectativas turísticas del casco histórico y recuperar para los jiennenses un espacio emblemático. Además, la obra se ha hecho "con recursos municipales y personal propio de la Concejalía de Conservación".

Por su similitud con la fachada de la iglesia de San Bartolomé se ha pavimentado la plaza con un modelo de piedra caliza denominado Teruel. La piedra original en buen estado ha sido utilizada en el entorno circular de la fuente, que ha sido restaurada por el maestro cantero municipal. También se han colocado bancos farolas con brazos de aluminio fundido y cabezales isabelinos. Asimismo, se ha instalado un sistema de riego autónomo para abastecer al arbolado del enclave.

Hay que recordar que este proyecto dejó polémicas al inicio de las obras, incluso desde Jaén Merece Más. De hecho, Manuel Carlos Vallejo ha destacado las "tiranteces" iniciales, resueltas posteriormente tras días de diálogo. Es algo que también ha resaltado el edil responsable, Antonio Losa, que ha incidido en que también se acometerá una intervención similar en la plazoleta que se encuentra unos metros más abajo, frente a la puerta lateral de la parroquia de San Bartolomé. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN