Nunca llueve a gusto de nadie, y ahora ese dicho se aplica a la perfección por la situación climatológica que nos rodea. El efecto de la DANA, que tan presente está en las conversaciones de los cofrades en los últimos días, parece que se hará notar en la provincia de Jaén para las jornadas venideras. De hecho, para este miércoles ya hay previstas algunas precipitaciones, acompañadas de barro en algunos casos.
Una inestabilidad que se podría prolongar hasta el inicio de la Semana Santa, especialmente para la jornada del Lunes Santo, siendo el día con mayor riesgo de lluvia en este momento. Así lo expuso este martes, en Informativos de 7TV Jaén, el director de la AEMET en Málaga, Jesús Riesco.
A pesar de esta primera aproximación, los meteorólogos aseguran que la situación aún puede cambiar al existir “mucha incertidumbre”. En ese sentido, Riesco comentaba que “estamos en un momento en el que se está descolgando una DANA por el Atlántico y que dejará precipitaciones en la provincia este miércoles y jueves. A partir del viernes se situará en Canarias y el domingo tiende a aproximarse a la península, sin descartar alguna precipitación en Jaén. Será el lunes la jornada con mayor inestabilidad, aunque todo dependerá del posicionamiento de la DANA, algo que los modelos aún intentan asimilar con mayor precisión”.
Sobre jornadas venideras, Riesco pide paciencia hasta acercarse más a las fechas señaladas. “Parece que martes y miércoles tendremos mayor estabilidad, y quizás sea a partir del jueves cuando nos llegue un nuevo sistema desde el Atlántico, pero aún es pronto para hablar de ello”.