El tiempo en: Jaén
Lunes 29/04/2024  

Jaén

La Diputación de Jaén presenta su Plan de Innovación y Transformación Digital

Este tiene como objetivo mejorar la digitalización de los servicios públicos de Diputación y ayuntamientos de la provincia de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jornada informativa a responsables municipales. -

En el Aula de Cultura del Palacio Provincial se ha presentado este miércoles el Plan de Innovación y Transformación Digital que impulsa la Diputación de Jaén con el objetivo de mejorar la digitalización de los servicios públicos que prestan tanto esta administración como los ayuntamientos jiennenses menores de 20.000 habitantes.

Ha sido el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, el encargado de desgranar este plan, junto a la diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, Inés Arco. Ha sido durante una jornada informativa a responsables municipales, que han podido conocer los detalles del plan que supondrá una inversión superior a los 12 millones de euros a través de varias anualidades. La Diputación aportará 9 millones de fondos propios, mientras que el resto será financiado con fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central.

El plan "busca más agilidad, más rapidez y más comodidad en la gestión administrativa tanto para ayuntamientos como para la ciudadanía". Además, pretende incrementar la seguridad, ya que se están "viendo ciberataques en empresas e instituciones que suponen un importante problema para las entidades que lo reciben".

El Plan de Innovación y Transformación Digital ya se está llevando a cabo e incluye cuatro grandes líneas de actuación. La primera, ya concluida, y en la que se han invertido más de 2,6 millones de euros, ha estado dirigida a la mejora de los servicios entre los ayuntamientos y la Diputación, a través de la mejora del ancho de banda y del acceso a los servicios.

La ciberseguridad es otro de los ejes principales de actuación de este plan, un ámbito al que se destinarán más de 2,6 millones de euros. En concreto, se ha puesto ya en marcha un servicio de seguridad integral en la Diputación, con una inversión superior a los 1,9 millones, y se ha reforzado la defensa ante cualquier ciberataque, un proceso que se va a comenzar a ejecutar en los distintos ayuntamientos adheridos al plan, con una inversión de 675.000 euros.

La tercera línea se centra en la administración electrónica y las aplicaciones de gestión municipal y suma un presupuesto superior a los 6,8 millones de euros a través de distintos proyectos en esta materia. Y la cuarta línea de actuación del Plan de Innovación y Transformación Digital permitirá la creación de una nueva infraestructura de correo electrónico, en la que ya se está trabajando, con dominios independientes por ayuntamiento, cuentas de correo y buzones con datos ilimitados.

Valoración del PP

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Jaén, Luis Mariano Camacho, ha valorado la puesta en marcha del Plan de Innovación y Transformación Digital por parte de la Administración provincial, aunque ha pedido "agilidad y pedagogía" en su implantación. Cataloga de necesario este plan, pero considera crucial la puesta en marcha de acciones formativas para “no dejar a nadie atrás”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN