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Málaga

Tres carriles hacia Torremolinos en la MA-20 y 190 millones de inversión

El Gobierno presenta el proyecto para mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial del tramo de unos 9 kilómetros

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  • Tráfico intenso en Málaga (archivo). -
  • El proyecto incluye un nuevo viaducto de 940 metros de longitud sobre el río Guadalhorce
  • Objetivos: mejora de la capacidad de la vía entre ambas localidades para facilitar la fluidez del tráfico y la seguridad vial
  • Entre las dificultades del proyecto están las que entraña mantener el tráfico en una de las vías más transitadas de la provincia

El Gobierno central ha anunciado una obra de infraestructura viaria para Málaga que puede suponer un antes y un después para el tráfico de Málaga con Torremolinos.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha sometido a información pública el trazado para la ampliación de dos a tres carriles por sentido la autovía MA-20 entre Málaga y Torremolinos, con una inversión estimada de 190 millones de euros.

Según indicaron fuentes gubernamentales  en un comunicado, el proyecto técnico, ya aprobado provisionalmente junto a su correspondiente estudio de impacto ambiental, incluye obras de mejora complementarias a lo largo de nueve kilómetros, entre el km 0 y el 9 mientras que el documento técnico se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para iniciar el trámite de información pública.

El objetivo perseguido por estas actuaciones, según las mismas fuentes, pasa por la mejora de la capacidad de la vía entre ambas localidades de la provincia para facilitar la fluidez del tráfico y la seguridad vial.

Y es que, como han destacado, “no en vano, el tramo de nueve kilómetros presenta problemas de congestión debido al elevado tráfico que discurre por el corredor, con valores superiores a 120.000 vehículos/día en algún tramo”. Por ello, indican que, adicionalmente a la ampliación de calzadas, debe diseñarse una variante de trazado de aproximadamente 1,5 km, que alberga un nuevo viaducto sobre el río Guadalhorce, aguas arriba del actual, de 940 metros de longitud.

Entre los retos más destacables del proyecto han señalado los de tipo estructural, debido al “elevado número y complejidad de la ampliación de las estructuras existentes y su adecuación normativa” al tiempo que se mantiene el tráfico por las mismas, así como la construcción del nuevo viaducto sobre el río Guadalhorce, dada la problemática geotécnica del entorno”.

Así serán las actuaciones

El proyecto sometido ahora a estudio consiste en la ampliación de calzadas de la autovía MA-20 para mejorar su capacidad y niveles de servicio, así como su adecuación normativa “con cierto equilibrio técnico-económico”, en una longitud de 8,454 kms., con una variante de trazado de aproximadamente 1,5 km de longitud, en la zona intermedia del proyecto, entre el Enlace Sur al Aeropuerto de Málaga y el Enlace de Acceso al Puerto de Málaga.

Esta variante alberga un nuevo viaducto de 940 m de longitud sobre el río Guadalhorce, aguas arriba del actual, a unos 150 metros de separación en el punto más alejado, para resolver los problemas de asientos estructurales en varios apoyos y en uno de sus estribos, y mejorar los parámetros de trazado en planta y alzado del actual, adecuándolos a la normativa vigente, y permite adoptar una sección de tres carriles pasantes más un cuarto carril de trenzado por sentido, para ofrecer un nivel adecuado al volumen de tráfico.

El trazado con el diseño de un nuevo viaducto facilita el mantenimiento del tráfico durante las obras, aspecto fundamental en el proyecto, al ser una autovía con altos volúmenes de tráfico.

Han indicado además que en el tramo existen numerosas estructuras en el tronco de la autovía, que son objeto de ampliación de tableros y adecuación normativa y que constituyen uno de los principales condicionantes del tramo, así como cuatro enlaces existentes, que no son objeto del proyecto más que en la adecuación de sus ramales de conexión con la nueva plataforma ampliada: el enlace de Los Álamos, en el km 1 de la actuación; el de acceso al Campo de Golf, en el km 2,100 del tramo; enlace de Acceso Sur al Aeropuerto de Málaga, en el km 4,260, y el de Acceso al Puerto de Málaga, situado en el km 6,240.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, destacó que, con esta actuación, “el Gobierno de Pedro Sánchez continúa impulsando infraestructura claves para el desarrollo de Málaga y su provincia”. Para Salas, estamos ante “una de las obras más ambiciosas que la provincia de Málaga ha afrontado en materia de carreteras en las últimas décadas”. A su juicio, se trata de “una gran noticia para movilidad por carretera  en la provincia de Málaga en un enclave estratégico de los accesos a la capital malagueña al que se dota de una mayor seguridad vial y de mayor fluidez en el tráfico” y también, “un ejemplo más de que el Gobierno de Pedro Sánchez apuesta por Málaga con más inversión y más infraestructura para el desarrollo de nuestra provincia”.

 

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