En esta jornada del 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, y ello se ha conmemorado con un acto celebrado en la capital. Allí se ha puesto en valor los avances logrados en los últimos años en materia laboral, pues apuntan que se han dado “grandes pasos” en relación a la inclusión social.
Aunque esos avances son más que destacados, desde la Asociación de Síndrome de Down de Jaén piden mayor protagonismo para ellos en el mercado laboral, teniendo en cuenta que sólo el 5% de las personas que padecen Síndrome de Down cuenta con un puesto de trabajo. “Eso es una cifra que denota que es un colectivo marginado a la hora de dar empleo”, denunciaba el presidente de la entidad, Francisco Javier Valera.
Por otro lado, a este acto ha asistido la delegada de Inclusión Social, Ángela Hidalgo. Allí, ha expuesto que en España hay 23.000 personas con Síndrome de Down, y sólo 1.150 tienen un trabajo. “Desde las administraciones públicas debemos poner en marcha iniciativas para alcanzar esa mencionada inclusión social”, apuntaba.