El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Jaén

La Junta destaca el impulso a la Semana Santa de Jaén a través de las ayudas al arte sacro

Estrella ha aludido a actuaciones de restauración sobre esculturas titulares de pasos con las que se mejora "el patrimonio y el atractivo turístico"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al retablo restaurado en la Catedral de Baeza. -

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha destacado este lunes el impulso a la Semana Santa de la provincia a través de las ayudas al arte sacro.

Así lo ha puesto de relieve durante una visita a la Catedral de Baeza para conocer los resultados de la restauración efectuada en el retablo de la capilla de los Quesada, financiada en el marco de la citada línea de subvención autonómica.

Se trata de una obra del siglo XVIII que representa la caída de Jesús con la cruz a cuestas, según ha explicado Estrella, que ha estado acompañado por el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala; el alcalde, Pedro Cabrera, y el deán, Juan Francisco Martínez Rojas.

"Es una de las articuladas con las ayudas específicas de la Junta de Andalucía para la puesta en valor y la recuperación del arte sacro en Andalucía y en Jaén. Un total de diez actuaciones incluidas en dos convocatorias, y que han supuesto 625.000 euros de inversión para intervenciones en lienzos, retablos y esculturas de lugares como la Catedral de Baeza, la de Jaén, Torreperogil o Bailén, entre otros", ha afirmado.

El delegado ha apuntado que a estas dos convocatorias se sumará una tercera el próximo otoño que estará dotada con ocho millones de euros con las que se pretende llegar a más de 2.800 actuaciones y 500 beneficiarios.

Al respecto, ha resaltado que la Junta seguirá manteniendo el compromiso "con todo lo que supone la puesta en valor del patrimonio y el arte sacro". "Porque es una forma de invertir en lo que nos singulariza, que es una parte muy importante de nuestra historia, nuestra tradición y nuestra cultura", ha comentado.

En este sentido, ha añadido que "todo esto tiene una proyección turística y económica para la provincia y para la comunidad autónoma", al tiempo que ha valorado "la colaboración activa con la Iglesia" para poner en valor de forma conjunta todo aquello que permite que, entre otras cosas, se pueda disfrutar "de una magnífica Semana Santa".

En este punto, Estrella ha aludido a actuaciones de restauración sobre esculturas titulares de pasos de Semana Santa con las que se mejora "el patrimonio y el atractivo turístico que es en sí mismo, con una importante repercusión económica".

La capilla de los Quesada, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) con la calificación de monumento, así como los bienes muebles custodiados en su interior, fue fundada en 1412 por Pedro Díaz de Quesada, Señor de Garcíez, para ser retranqueada en la ampliación del templo.

En 1773, la capilla fue reformada completamente alcanzando su aspecto actual. El retablo que ahora ha sido objeto de restauración es un exponente claro del Barroco tardío.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN