El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Jaén

Una quincena de desempleados se forma en Los Villares en albañilería y bioconstrucción

El Ayuntamiento de Los Villares gestiona este programa, al que la Junta de Andalucía destina 396.192,60 euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bienvenida al alumnado del programa Formación y Empleo. -

Una quincena de personas desempleadas de Los Villares (Jaén) han comenzado a formarse este miércoles en Villares en albañilería y bioconstrucción gracias al programa Empleo y Formación.

La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, y la alcaldesa, María Estela Palacios, han dado la bienvenida al alumnado, diez hombres y cinco mujeres que recibirán al concluir este curso un certificado profesional de nivel 2.

El Ayuntamiento de Los Villares gestiona este programa, al que la Junta de Andalucía destina 396.192,60 euros y por el que los participantes serán contratados durante el año de su formación en la especialidad de fábricas de albañilería y bioconstrucción.

Mata ha precisado que el Consistorio impartirá otro proyecto dentro de 'Empleo y Formación'. Comenzará en abril y expedirá un certificado profesional de nivel 2 en la especialidad de Sistemas microinformáticos, y al que se sumará una formación complementaria en Inteligencia artificial aplicada a la empresa.

En este caso, supone una inversión de 396.192,60 euros, por lo que, en total, la Consejería de Empleo destinará 792.385,20 euros para la formación de una treintena de personas desempleadas en estos dos proyectos de Los Villares.

La delegada también ha destacado las especialidades seleccionadas por el Ayuntamiento "con amplias posibilidades para el empleo local": albañilería y bioconstrucción, que especializan en los nuevos perfiles que está demandando la construcción, "un ámbito muy cambiante en estos años, que sigue reinventándose, se ha profesionalizado y ha incorporado tecnologías muy avanzadas"; y las TIC, "cruciales en todos los sectores económicos".

La delegada ha señalado la relevancia de este programa de la Junta de formación en alternancia con la práctica profesional de la Consejería de Empleo, que precisamente empieza a arrancar en la provincia, donde contará con un presupuesto total de 17,56 millones de euros para formar para el empleo a más de 600 personas desempleadas.

En las dos ediciones de este programa (2023, que está concluyendo y 2024, que está iniciándose), Empleo destinará 29,5 millones a la formación de más de un millar de personas desempleadas en el territorio jiennense.

Al hilo, ha resaltado que se trata de "un novedoso programa de FP para el Empleo", que la Consejería puso en marcha en 2021 con el objetivo de mejorar el funcionamiento y resultados de las antiguas escuelas taller y talleres de empleo, incorporando como novedad que el alumnado es contratado desde el inicio de los proyectos y durante todo el año de duración de su formación teórico-práctica.

Los proyectos, de doce meses de duración, son acciones formativas de carácter presencial en alternancia con la práctica profesional, con el fin de mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas, a través de actividades de utilidad pública o de interés general y social. El tiempo dedicado a la actividad formativa no puede ser inferior al 35 por ciento del total de horas de cada contrato y puede llegar hasta el 50 por ciento del proyecto.

Las entidades adjudicatarias son las que diseñan sus proyectos, partiendo de las necesidades de cualificación del mercado laboral local. Cada plan formativo debe incluir, como mínimo, el contenido necesario para obtener al menos un certificado de profesionalidad. A ello se suman acciones de orientación, asesoramiento para la búsqueda de empleo, información laboral y profesional, o formación empresarial del alumnado.

Se trata de subvenciones dirigidas tanto a entidades públicas (corporaciones y entidades locales), como a entidades privadas sin ánimo de lucro, según ha detallado Mata, que ha mantenido una reunión con la alcaldesa y varios concejales para analizar cuestiones vinculadas a la formación, el empleo y la empresa en el municipio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN