El tiempo en: Jaén
Miércoles 17/04/2024  

Jaén

El Gobierno destina 1,42 millones de euros a servicios de conservación y mejora en cauces

Se llevarán a cabo en los cauces de la Zona de Jaén de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Río de La Campana a su paso por La Aliseda. -

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adjudicado por 1,42 millones de euros los servicios para la conservación y mejora de cauces en la provincia de Jaén.

La unión temporal de empresas (UTE) J. Campoamor SA-Inaprona 2010 SL ha resultado adjudicataria de este contrato, que ya ha sido formalizado tras su publicación a principios de mes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Actualmente, se están planificando las actuaciones, mientras se abre el centro de trabajo que ya se ha solicitado", han indicado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno sobre unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de 24 meses.

Se llevarán a cabo en los cauces de la Zona de Jaén de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y están relacionados con la restauración fluvial, la mejora de la estructura de la vegetación de ribera y las obras para asegurar la capacidad hidráulica de los lechos, que han visto reducida su sección por la excesiva vegetación o por las presiones a las que están sometidos.

De este modo, se pretende recuperar la continuidad longitudinal del sistema fluvial, incrementar la conectividad lateral del cauce con sus riberas y llanura de inundación, mejorar la conectividad vertical del cauce con su medio hiporreico y recuperar la morfología del cauce considerada natural o establecida como de referencia.

También se plantean como objetivos mejorar la composición y estructura de la vegetación de las riberas, mejorar los hábitats y recuperar las comunidades piscícolas, disminuir los efectos negativos de inundaciones en núcleos urbanos y/ o tramos que afecten infraestructuras, mejorar el uso social del río y recuperar el patrimonio cultural asociado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN