El tiempo en: Jaén
Miércoles 17/04/2024  

Jaén

Jaén Merece Más: "La despoblación sigue su curso implacable"

Más de 250.000 jiennenses viven fuera de su provincia, el peor dato andaluz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Santo Tomé. -

Jaén Merece Más, una de las plataformas impulsoras del movimiento de la España Vaciada, ha lamentado que la despoblación sigue siendo el principal problema de la provincia jiennense, donde avanza de manera implacable.

“La despoblación continúa su curso implacable, agravando los desequilibrios territoriales y relegando la problemática rural a un segundo plano en las políticas estatales y autonómicas”, han indicado desde esta plataforma al cumplirse este 31 de marzo cinco años desde que surgió el movimiento de la España Vaciada.

Jaén Merece Más fue una de las plataformas que alumbró el 31 de marzo de 2019 la denominada Revuelta de la España Vaciada, junto a Teruel Existe y Soria Ya.

El presidente de esa plataforma jiennense, Juan Afán, recuerda los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) que demuestran que más de 250.000 jiennenses viven fuera de su provincia, el peor dato andaluz.

“Esto es fruto directo de las políticas de abandono y ninguneo que durante décadas vienen ejerciendo los grandes partidos”, ha señalado Afán en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la plataforma, Juan Manuel Camacho, recuerda que el propio IECA prevé que cerca de 100.000 jiennenses emigrarán antes de 2050.

“No vemos que las administraciones se hagan el propósito de acabar con la deuda histórica en inversiones, infraestructuras y servicios que se le deben a la provincia de Jaén para que pueda disponer de las mismas oportunidades que se le dan a otros territorios y todo esto es un bucle que provoca la forzosa emigración de nuestros jóvenes que se van a buscar trabajo a otras provincias, algo que nunca debería ocurrir”, según Camacho. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN