El tiempo en: Jaén
Miércoles 17/04/2024  

Jaén

Desde Jaén para el mundo, así se realiza una de las mejores revistas de poesía en español

“Paraíso” posee un importante prestigio entre los apasionados de este género literario en nuestro país e Hispanoamérica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Carlos Abril. -

La pasada semana fue presentado en los Baños Árabes el que es el número 23 de la revista “Paraíso”, cuyas más de 100 páginas por entrega se preparan, desde sus inicios en el año 2006, en el Santo Reino. Una publicación literaria dedicada al género de la poesía que, con el paso del tiempo, se ha posicionado como una de las principales en el idioma español.

Son numerosos los poetas que han dejado una parte de ellos en esta revista que cerca está de cumplir las dos décadas. Entre los textos que han dejado plasmados en esta publicación a lo largo de los años pueden divisarse grandes figuras del género en el momento en el que se publicó el número en el que participaron u otras que comenzaban sus andaduras y que, ahora, están consolidadas.

Es momento de conocer, con la publicación de esta vigésimo tercera entrega, más de cerca esta revista. Para ello, contamos con la fortuna de poder charlar un rato con su director, Juan Carlos Abril.

La revista acumula ya 23 números. ¿Qué es lo que vuelve especial a este último?

“Todos los números están muy cuidados. Se pone mucho trabajo en la revista durante todo el año. A parte del panorama poético, en el que siempre hay voces interesantes de todas partes, vienen, también, artículos de contenidos diversos, como el de Luis García Montero sobre Miguel Hernández o el de Harold Alba sobre la actualidad de la poesía en Perú…Todo se prepara con mucho cuidado y cariño para que la revista no sea de usar y tirar, sino volverlo algo de colección también, por ejemplo, a nivel estético. Buscamos que cada número pueda considerarse un libro”.

Cerca de cumplir las dos décadas. ¿Cómo ha ido evolucionando la publicación con el tiempo?

“Ha ido bien. No todo ha sido un camino de rosas, pero tengo que decir que, en los últimos años, se ha notado un aumento en el ritmo de crecimiento, además que hemos sumado una entrega más a la anual: el número extra. Esta es una apuesta que la Diputación está impulsando, porque le da a la revista mucha más presencia, mucha más vida. La verdad, es una alegría que esta evolución haya sido tan positiva.

¿Qué supone que desde Jaén se haga una de las revistas de poesía en español más importantes?

“La revista tiene una importante proyección internacional, es de las mejores que hay en este momento en lengua española. Además de ofrecerla digitalmente, mantenemos la apuesta por el papel y el diseño estético, a día de hoy eso es una rareza que la vuelve especial. En ese sentido, cobra gran importancia que desde Jaén mantengamos esa antorcha encendida… En el mundo poético la revista “Paraíso” está muy consolidada, gusta mucho a críticos, poetas, escritores. Llega a todas partes, está muy presente en América también, es una alegría y un lujo que su camino empiece en Jaén”.

Después de todos estos años, ¿qué caminos se abren ahora para esta revista?

“Como cualquier otra propuesta cultural ha ido perfeccionándose con el paso del tiempo y mejorando de manera continua. Por ejemplo, en los diferentes números hemos incluido el panorama poético en diferentes países de lengua española y, ahora, queremos seguir este camino y, por ello, vemos una buena opción abrir nuevas líneas de análisis o reflexión hacia otras lenguas en momentos puntuales, aunque su temática principal sea la poesía en español. Lo más importante es que mantengamos esta buena velocidad de crucero que hemos logrado. Es un documento bibliográfico de referencia para este género literario”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN