La jornada de este lunes ha comenzado con la celebración del
pleno ordinario de la Diputación Provincial de Jaén, en el que se han abordado diferentes asuntos de relevancia. Uno de ellos ha sido la
liquidación del presupuesto de 2023, el cual muestra cómo la Diputación de Jaén se sitúa como
“la primera andaluza en gasto por habitante".
Es uno de los aspectos resaltados por la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, la cual ha detallado que
“se ejecutaron 316,5 millones de euros, 36 millones más que el año anterior, lo que nos sitúa como la
primera diputación de Andalucía en gasto por habitante, con 510,4 euros".
En ese mismo sentido, Parra añadía que
la ejecución del presupuesto inicial "fue del cien por cien, pero gracias al remanente de tesorería se incorporaron otras partidas, como los 13 millones de euros para expropiar los terrenos del campo de pruebas avanzadas del CETEDEX, 10 millones para jornales del Plan de Empleo o 6,7 millones destinados al pago del impuesto de depósito en vertedero”.
Pilar Parra ha destacado, por otro lado, las
inversiones realizadas por la Administración provincial, afirmando que "han sido 49,5 millones de euros”, lo que también sitúa a Jaén "entre las primeras diputaciones" de la comunidad andaluza. Supone, con el gasto comprometido en obras, servicios y suministros, hablar "de 66,6 millones de euros que destinamos a empresas y ayuntamientos". Además, ha expuesto que “importantes han sido las transferencias corrientes, 58,5 millones de euros, incrementándose así en 13 millones el dinero que llega a ayuntamientos, empresas, autónomos, asociaciones y colectivos". Otro aspecto es el pago a ayuntamiento o proveedores, “que no llega a los 13 días”.
Junto a la liquidación del presupuesto de 2023, el pleno ha aprobado la
declaración de utilidad pública e interés social para la expropiación de las 640 hectáreas de terrenos en los que se instalará el campo de pruebas avanzadas del CETEDEX.
Plan de obras y servicios
Otro de los puntos aprobados ha sido el
Plan Provincial de Obras y Servicios correspondiente a 2024. Está
dotado de 16,16 millones de euros, de los cuales 11,7 millones estarán destinados a servicios y 4,43 millones se dedicarán a inversiones.
Postura del Partido Popular
Por su parte, el grupo del PP en la Diputación de Jaén ha reprochado al equipo de gobierno que "haya dejado sin ejecutar hasta una cuarta parte del dinero presupuestado para el año 2023,
108 millones de euros disponibles y a los que no se ha dado ningún uso". Su portavoz, Luis Mariano Camacho, ha dicho que “es una auténtica pena que haya carreteras en las que nos estemos jugando literalmente el pellejo y sobre la mitad del presupuesto para su mantenimiento y conservación, con hasta seis millones de euros sin ejecutar este pasado año".
Camacho también ha expuesto que
“no se han hecho obras anunciadas, presupuestadas y muy necesarias", como la rehabilitación de las residencias López Barneo y Santa Teresa en la capital, "con zonas que se caen literalmente", de "colocación de placas solares y de una larga lista de instalaciones que los jiennenses podrían ya estar los jiennenses disfrutando”.
Por otro lado, el portavoz del PP ha criticado que no se haya utilizado "ese gran remanente" para subir la cuantía que se da a los ayuntamientos, ya que, "mientras la vida ha subido entre un 25 y un 30 por ciento la cantidad aprobada es la misma, y van a poder hacer muchas menos obras que hicieron en 2023".
Mociones del PP
Luis Mariano Camacho ha respondido a la no aprobación de una moción presentada por su grupo, en la que “
se pedía aumentar los fondos para mejorar la seguridad de las carreteras provinciales y comarcales, haciendo especial hincapié en una docena en un estado pésimo".
La propuesta, según ha añadido, incluía "señalizar de una vez" los
puntos negros para ciclistas de la red viaria titularidad de la Diputación, "algo que se aprobó en pleno hace siete años ya y no se ha hecho nada aún".
En su segunda moción, el PP ha defendido la f
igura del concejal de pueblo, de los 1.101 ediles que representan a los 97 municipios jiennenses, "muchos sin cobrar ni un euro", "tras el menosprecio en el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".