El tiempo en: Jaén
Martes 28/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Inversiones en embalses de la provincia para garantizar el abastecimiento de agua

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ejecuta actuaciones en Jaén por un valor de 19 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita de Manuel Fernández al Quiebrajano. -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está ejecutando actuaciones por valor de más de 19 millones de euros para garantizar el abastecimiento de agua en la provincia y minimizar las consecuencias de la sequía

Así lo ha apuntado el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, que ha visitado, junto con la jefa de coordinación de la zona de Jaén de la CHG, Stella Montoro, la presa Víboras-Quiebrajano, donde se mantiene abierta, hasta el próximo 18 abril, la licitación del contrato de obras para la adecuación, rehabilitación y mejora del Sistema Víboras-Quiebrajano por 2,94 millones de euros.

"Esa actuación mejorará su gestión y garantizará el abastecimiento de agua a los once municipios jiennenses que dependen de este sistema", ha subrayado Fernández, quien ha hecho referencia al convenio firmado en su día entre la Diputación de Jaén y la CHG para garantizar el suministro en los municipios de Arjona, Arjonilla, Escañuela, Fuerte del Rey, Lahiguera, Higuera de Calatrava, Jaén, Lopera, Porcuna, Santiago de Calatrava y Villardompardo.

También para mejorar el sistema de abastecimiento del Quiebrajano, el responsable del Ejecutivo en la provincia ha detallado la inversión de 1,65 millones de euros aprobada en el marco del Real Decreto-ley 8/2003, del 27 de diciembre, por el que el Gobierno de España afronta medidas para paliar los efectos de la sequía.

Se trata de una actuación de ejecución inmediata con el suministro de bombas de emergencia e implantación de tratamiento de ozonización en el Quiebrajano a la que habrá que sumar otra intervención para la adecuación de órganos de desagüe de fondo para el aprovechamiento de las reservas de agua en la presa de la Bolera, en Pozo Alcón.

De forma paralela, el organismo de la cuenca, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, está trabajando en el embalse de La Fernandina con obras de emergencia para implantar mejoras de abastecimiento en La Carolina y Vilches, así como en la ejecución de pozos que complementen el abastecimiento de ambos municipios con una inversión total de 2,8 millones de euros.

Esta actuación se complementa con la adecuación de los desagües de fondo de la presa del Giribaile, con 500.000 euros, que permitirá la correcta explotación de esta infraestructura y el mantenimiento de los caudales ecológicos en los cauces aguas debajo de la misma.

Fernández ha destacado "el trabajo responsable del Gobierno de España" que, en los últimos años, ha impulsado acciones e inversiones para "mejorar las conducciones e infraestructuras de regulación" y con ello "garantizar el abastecimiento de la población y minimizar el impacto de la sequía en los sectores productivos, especialmente en la agricultura".

También con el objeto de minimizar pérdidas en el sistema, la CHG ha movilizado más de diez millones de euros para servicios de mantenimiento, conservación y funcionamiento de las presas estatales en la provincia de Jaén desde 2021.

"Son inversiones que también contemplan cuestiones de seguridad y que están en ejecución durante este año y el próximo", ha añadido el subdelegado. Como ejemplo ha destacado los 600.000 euros ya ejecutados para la mejora del coeficiente de seguridad en el embalse del Rumblar, en Baños de la Encina, o las actuaciones en materia de eficiencia energética en las presas de Giribaile, Víboras, Rumblar y Zocueca con un coste de 700.000 euros.

Asimismo, la CHG ya ha adjudicado los contratos de servicios para la conservación y mejora de los cauces en la provincia de Jaén por valor de 1,42, con una duración de 24 meses.

Estos trabajos están relacionados con la restauración fluvial, la mejora de la estructura de la vegetación de ribera y las obras para asegurar la capacidad hidráulica de los cauces, que han visto reducida su sección por la excesiva vegetación o por las presiones a las que están sometidos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN