El tiempo en: Jaén
Miércoles 17/04/2024  

Jaén

Las últimas lluvias, un alivio para el olivar de la provincia

Asaja, UPA y COAG consideran que las últimas lluvias han provocado un "cambio radical" en la situación del olivar jiennense

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Olivar de la provincia de Jaén. -

Así lo consideran las organizaciones agrarias de la provincia de Jaén, las cuales han mostrado su satisfacción a la hora de valorar las precipitaciones acumuladas en nuestra tierra durante las últimas jornadas. Asaja, UPA y COAG han catalogado de "cambio radical" el supuesto para el olivar de Jaén tras las últimas lluvias que ha traído la borrasca Nelson.  Ahora, las partes implicadas confían en que la primavera se comporte de una manera "normal" con temperaturas suaves y nuevos episodios de precipitaciones, para así poder asegurar una próxima cosecha que ya avisan que será de cifras medias.

El portavoz y gerente de Asaja, Luis Carlos Valero, ha puesto el acento en que las lluvias han sido "espectaculares" y, por lo tanto, "muy positivas para remediar la situación extrema que traíamos de sequía". Además, resalta que en lo que respecta a la pluviometría ya se está superando lo que es la media del año agrícola, los 560 litros por metro cuadrado que están estipulados para el olivar, y además "los pantanos están recibiendo un aporte de agua que seguirá en las próximas semanas" procedentes también de los acuíferos y de la nieve caída en las montañas.

Por parte de UPA, su secretario general en Jaén, Cristóbal Cano, ha hecho hincapié en que el episodio de precipitaciones registrado durante la Semana Santa ha tenido "una tremenda repercusión positiva sobre nuestro campo", además de "empezar también a subir o a notarse ese nivel de agua embalsada en unos dígitos que hace poco más de un mes parecían imposibles". Precipitaciones que ha recibido con gratitud el olivar de Jaén, que “arrastraba un déficit hídrico muy importante", por lo que se prevé que la próxima campaña cuente con una cosecha media.

Por otro lado, el secretario general de COAG en Jaén, Juan Luis Ávila, destaca que estas lluvias suponen "un cambio radical" para el olivar, aunque esto "tampoco puede llevar a pensar en una súper cosecha porque realmente el tallo que es productivo ahora en el mes de abril-mayo es el que el olivo desarrolló en el otoño anterior y lógicamente los crecimientos del otoño anterior fueron muy cortos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN