No ha sido, ni mucho menos, esta Semana Santa la mejor ocasión para mostrar las bondades que ofrece la capital a los turistas. La
inestabilidad meteorológica ha sido un aspecto a tener en cuenta de cara para la suspensión de las procesiones, pero también para el turismo. A pesar de no contar con una situación propicia para ello,
Jaén ha contado con buenos guarismos en materia turística al cierre de su Semana Santa, resaltando, especialmente, la
recta final de la misma.
Desde el Ayuntamiento de Jaén se muestran satisfechos por contar unos
datos que se acercan al 100% de ocupación hotelera en algunas jornadas de la Semana Santa, como es el caso del Jueves Santo.
Entre los días 27 y 30 de marzo, la ocupación hotelera en la capital fue del
87’27%, y
el Jueves Santo se rozó el 96%.
Son datos aportados por TurJaén y analizados desde el Consistorio jiennense, que se congratula por contar con cifras de este calibre. “A pesar de la situación meteorológica, la ciudad ha registrado cifras muy positivas en cuanto a ocupación de plazas hoteleras. Así, en la jornada del 28 de marzo (Jueves Santo), se alcanzó el
95’91% de ocupación, seguida del día 29 (Viernes Santo), con el
85’99%, el 30 de marzo, con el
82’23%, y el día 27 de marzo, con el
81’49%, según datos aportados por TurJaén. Por otra parte, la media de ocupación en la capital durante
la primera mitad de la semana, entre los días 22 y 26 de marzo, se situó en el 72’98%”, explica el concejal de Turismo, Vicente Oya.
Otro aspecto que ha resaltado el edil es la comparación con otros puntos de la provincia de Jaén. Tal y como destaca Oya, “estas cifras
superan a la media provincial de ocupación, que ha sido del 60’30% del 22 al 26 de marzo y del 86’73% entre los días 27 y 30; lo que refuerza la capitalidad de Jaén y hace que el balance sea positivo ya que, a pesar de la lluvia, se ha cumplido con la previsión inicial. Se han registrado pocas cancelaciones y, las que ha habido, se han compensado con nuevas reservas”.
Cifras mejorables en la hostelería
De igual modo,
no se presentaba la mejor situación para los establecimientos hosteleros de Jaén. En este caso, Antonio Lechuga, de HosturJaén, afirma que “no se han obtenido los resultados esperados, pero
tampoco ha sido una ruina esta Semana Santa”.
Lechuga comenta que
“la gente se ha echado a las calles, a pesar de la lluvia, y han acudido a los establecimientos. Sin embargo, en muchos casos
no se han podido utilizar las terrazas, algo que ha provocado que el impacto económico sea un 70% menos”.
En ese mismo sentido, desde HosturJaén apuntan a que “la gente ha salido, pues el Domingo de Ramos, y del Miércoles Santo en adelante, hemos tenido mucho movimiento, pero en el interior de nuestros establecimientos, al no poder hacer uso de las terrazas. En líneas generales
no es lo que esperábamos, pero hemos facturado más que en una semana normal”.