El tiempo en: Jaén
Sábado 18/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Luz verde para el colector de la zona de los Puentes

Ayuntamiento de Jaén y Junta de Andalucía han firmado un protocolo de actuación para iniciar el proceso de regularización de las viviendas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Más de 40 reuniones entre el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía han sido necesarias para, al fin, firmar un protocolo de actuación en la zona de los puentes, y más concretamente para la ejecución del colector, tan ansiado para regularizar las viviendas situadas en la zona de los Puentes de Jaén, donde residen 4.000 vecinos de la capital.

Hay que recordar que para iniciar el proceso de regularización de las viviendas en cuestión es necesario contar con un colector para la depuración de las aguas, pero también disponer con planes especiales respaldados por los vecinos de las zonas afectadas. De hecho, estos han insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de contar con el compromiso real de la Junta de Andalucía en la instalación del colector, para recibir el respaldo unánime de los vecinos, que tendrían que realizar un importante esfuerzo para la puesta en marcha de los planes especiales.

En esta jornada de miércoles, el alcalde de Jaén, Agustín González, ha recibido a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, para firmar el mencionado protocolo de actuación, que desemboca en dos objetivos planteados por el Consistorio y el Gobierno andaluz: la regularización de las viviendas y el saneamiento de infraestructuras hidráulicas de la provincia de Jaén. En definitiva, González y Crespo han reiterado que las “numerosas reuniones” han surtido efecto para poner solución a “una demanda histórica” con la firma de este protocolo de actuación.

Así, el alcalde y la consejera han comentado que desde el Ayuntamiento y la Junta “hemos puesto el cascabel al gato”, recordando que existía cierto temor de los vecinos a poner en marcha sus planes especiales sin un compromiso para la construcción del colector.

Carmen Crespo ha puesto en valor el “compromiso de la Junta de Andalucía con la provincia de Jaén”, a través de la ejecución de proyectos en 83 municipios del territorio jiennense, abarcando hasta el 85% de la provincia con la puesta en marcha de 22 nuevas EDAR, como ejemplo. Así lo ha recordado en esta rueda de prensa, en la que ha insistido la importancia de este proyecto en cuestión, el del colector, para atender la demanda de los vecinos.

En ese mismo sentido, Crespo ha dicho que el objetivo de la Junta es “el vertido 0 en la provincia de Jaén”, y para ello se ponen en marcha estos proyectos. Ha insistido en la inversión actual de 180 millones de euros en nuestra tierra para abordar esta misión.

Respuesta de los vecinos

Tras la rueda de prensa, los vecinos de los puentes han recibido con gratitud esta noticia, insistiendo en que su respuesta para llevar a cabo los planes especiales dependía de este paso delante de la Junta de Andalucía para la construcción del colector.

José Sánchez, presidente de Unión de Gestión Vecinal, comenta que “si no hay garantías de que ese proyecto se vaya a ejecutar, es muy difícil contar con el respaldo de los vecinos para los planes especiales, puesto que no vamos a realizar una gran inversión económica en balde. De ahí la reticencia de los vecinos”.

En cuanto a los beneficios de la regularización de las viviendas, Sánchez explica a VIVA Jaén que “tendría mucha importancia, al poder recuperar toda la zona de los ríos y las huertas al evitar los vertidos en el cauce. Se regeneraría la naturaleza en ese sentido. A las viviendas nos permitiría poder tener una zona para la recogida de las aguas fecales, disponer de agua potable o contar con un punto de luz para cada vivienda. Además, tenemos que recordar que estos planes especiales afectan expresamente a las viviendas ya construidas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN