El tiempo en: Jaén
Miércoles 17/04/2024  

Jaén

Las bondades del AOVE jiennense llegan al Parlamento Europeo

UPA y Diputación de Jaén han celebrado una cata de aceite de oliva virgen extra, en la que han participado europarlamentarios y altos funcionarios de la UE

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El AOVE jiennense, en Bruselas.

Hasta el Parlamento Europeo, en Bruselas, ha llegado este miércoles el oro líquido de nuestra tierra. El aceite de oliva virgen extra ha sido protagonista durante cata organizada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Jaén y la Diputación Provincial. En esta actividad han participado europarlamentarios y altos funcionarios de la Unión Europea, que han tenido la oportunidad de descubrir las bondades del aceite de oliva virgen extra, a través de esta cata cargo de la técnico de UPA, Alicia Martínez.

Este acto está enmarcado en la campaña de fomento del consumo del aceite de oliva ‘AOVE de Jaén: motor e impulso de sostenibilidad y salud’, que impulsa la Diputación de Jaén y UPA, y que por primera vez se ha llevado a cabo lejos de nuestro país. Sobre este aspecto, el presidente de la Administración provincial ha dicho que “aprovechamos cualquier oportunidad que se presenta para promocionar el AOVE, en este caso en el Parlamento Europeo, donde hemos realizado una cata para mostrar a eurodiputados y eurodiputadas lo que supone el aceite de oliva virgen extra”.

En ese mismo sentido,  el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha agradecido a la Diputación su respaldo a esta iniciativa, que permite mostrar el potencial del oro líquido a todo el mundo. “Este año ha sido para nosotros una apuesta decidida venir hasta el corazón de Europa, a Bruselas, donde se decide el futuro de todos los habitantes de la Unión Europea, y traer uno de los mejores productos que elaboramos, nuestro aceite de oliva virgen extra. Porque, entendíamos, que existe un gran desconocimiento sobre un cultivo que no es homogéneo, en el que hay diferentes matices, diferentes variedades, diferentes usos para los aceites de oliva que es importante conocer”, ha afirmado Cristóbal Cano.

Los participantes en la cata han sido, entre otros, los eurodiputados Lina Gálvez, Alicia Homs, María Eugenia Rodríguez Palop, Inmaculada Rodríguez Piñeiro e Iván García del Blanco; los presidentes de grupo y sección del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Seamus Boland y Peter Schmidt; representantes del Comité de las Regiones y otras organizaciones agrarias europeas; el secretario general adjunto del COPA-Cogeca, Patrick Pagani; Luis Planas Herrera, miembro del Gabinete de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea; y periodistas; además de la vicepresidenta de la Diputación, Francisca Medina; el diputado de Agricultura, Javier Perales; la diputada de Medio Ambiente, Isabel Uceda; y los representantes de UPA en Bruselas, José Manuel Roche y Gonzalo Corrales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN