El tiempo en: Jaén
Miércoles 17/04/2024  

Jaén

Notas musicales para luchar contra el cáncer en Jaén

Miembros de la Banda Municipal de Jaén acuden al Hospital para amenizar las sesiones de tratamiento contra el cáncer

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Miembros de la Banda Municipal en el Hospital de Jaén.

El Hospital Universitario de Jaén desarrolla sesiones de música en directo, un proyecto de colaboración entre la Banda Municipal de Jaén y el servicio de Oncología Médica de este centro sanitario, en el que, de forma regular y progresiva, acudirán a Hospital de Día y sala de hemodiálisis músicos a modo de dúos o tríos, para amenizar las sesiones de tratamiento en estas dependencias. 

A esta primera sesión han acudido la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, la concejal de Cultura,Turismo y Fiestas, Patrimonio Histórico y Juventud del Ayuntamiento de Jaén, María Espejo, junto a la gerente del Patronato de Cultura, Charo Morales de Coca, y el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo, junto con miembros del equipo directivo. 

“Esta iniciativa tiene el objetivo de amenizar la estancia de nuestros pacientes durante el tratamiento, por lo que agradecemos el trabajo desarrollado desde la Unidad de Oncología para su puesta en marcha y la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, gracias a la aportación de miembros de su Banda Municipal”, ha indicado Elena González. 

El proyecto está avalado por Pedro Sánchez Rovira, Jefe de servicio de Oncología, “en el empeño de promover la mejora continua de sus pacientes”, quien asegura que se ha preparado esta iniciativa para que “se desarrolle la actividad normal de Hospital de Día durante las horas que estén tocando, adaptando un espacio dentro del mismo para los músicos”.

La idea surge entre Vicente García (Profesor de trombón de varas) y José Antonio Orta (Profesor de flauta travesera) de la Banda Municipal de Música de Jaén. Ambos, con una amplia trayectoria profesional, y muy concienciados con lo que supone vivir una hospitalización prolongada y acudir a tratamientos de horas de duración, decidieron usar su música para ayudar a los demás. 

De esta forma, adaptaron temas popularmente conocidos con la idea de hacer un dúo improvisado entre ambos. Ambos se coordinan con José Antonio López, del servicio de Oncología Médica de Jaén, que además de médico, comparte con ellos la afición por la música, pues toca el clarinete desde su infancia. José Antonio López será el encargado de la organización del proyecto, y el nexo de unión entre el hospital y la banda.

Esta actividad forma parte del Proyecto de Humanización que desarrolla este centro sanitario, con el objetivo de procurar un bienestar físico y psíquico que contribuya a la recuperación del estado de salud de los pacientes y hacer todo lo posible para que se sientan lo más cómodos posible durante el tiempo de tratamiento que tienen que permanecer en el hospital.

El Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía tiene como objetivo impulsar el desarrollo de Estrategias de Humanización en el SSPA que respeten la dignidad de las personas y sus derechos, que incorporen lo que realmente tiene valor para el paciente y unas condiciones de trabajo adecuadas para sus profesionales. Este plan fomentará la escucha y la participación, facilitando un entorno confortable, en un marco ético, de equidad y de excelencia en la atención.

Se pretende avanzar en una organización sanitaria que garantice una atención personalizada en base a las necesidades y expectativas de pacientes y familiares, así como el acceso a la atención cuando la necesiten. El Plan se enfoca a una atención segura y eficiente, facilitando la continuidad asistencial y la agilidad en la atención, así como el reconocimiento profesional, fomentando valores de respeto y responsabilidad social en todos sus grupos de interés, e implicándoles en la toma de decisiones compartidas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN