El tiempo en: Jaén
Sábado 04/05/2024  

Jaén

Más de 3.000 personas fueron atendidas en Jaén durante la pasada campaña de aceituna

Así se ha expuesto durante el Foro de Atención a Personas Migrantes, en el que también se plantea ya un nuevo dispositivo para la próxima campaña

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En el Museo íbero de Jaén ha tenido lugar este jueves el Foro de Atención a Personas Migrantes, en el cual se realiza un balance de la atención a los temporeros durante la pasada campaña de aceituna. Cada año, las partes implicadas en la atención a temporeros durante la campaña de recolección ponen en común sus opiniones para realizar un balance final sobre su labor y el dispositivo puesto en marcha, y en el que colaboran ayuntamientos, asociaciones y otras entidades o colectivos que ponen todo su esfuerzo para este periodo de tiempo.

Ha sido el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, el encargado de presidir esta reunión, así como de realizar el balance ante los medios de comunicación. Estrella se ha mostrado satisfecho por haber planteado un dispositivo similar al de la pasada campaña, a pesar de conocer la dificultad de esta última, donde ya se esperaba que contara con menos producción que en años anteriores.

Así, en nuestra provincia se abrieron las puertas de 13 albergues, en los que se atendieron a 3.063 personas, lo que ha supuesto un mayor porcentaje que en la campaña anterior, donde se atendieron 202 personas menos. En total, son 9.699 estancias, un 11% más que el pasado año, según exponía el delegado, valorando este dispositivo “que ha funcionado, y en el que hemos puesto a disposición de los temporeros servicio de manutención, higiene personal, así como 520 plazas desde el 10 de noviembre al 1 de diciembre”.

En ese mismo sentido, Estrella remarcaba la capacidad previsora de la provincia de Jaén ante una campaña compleja, en la que previamente se realizó una campaña de información en los lugares de origen de los trabajadores, para hacerles llegar la situación real y condicionantes de una campaña de recolección marcada por la escasez en la producción. Así, exponía Estrella, que se ha logrado controlar la llegada de los trabajadores en nuestra tierra, así como su atención una vez estuvieran en Jaén.

Esta reunión también ha servido para hablar del futuro y analizar una nueva campaña que llegará en apenas siete meses. En esta, se espera que la producción sea mayor que en años anteriores, y por ello ya se diseña un dispositivo que contará con nuevas estrategias y mecanismos desde las diferentes delegaciones de la Junta de Andalucía y otras entidades para mejorar esa atención y acogida a todas las personas que se desplazan a Jaén con motivo de la campaña de recolección de aceituna.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN