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Jaén

El CES presenta una propuesta de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica

Esta propuesta daría respuesta a la industria de la provincia de Jaén, uno de los grandes objetivos del CES provincial

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  • A-32. -

El Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén ha presentado la propuesta de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica para la provincia de Jaén en la plataforma de Planificación de Red Eléctrica, con motivo de la orden publicada en el BOE del 23 de diciembre de 2024, por la que Red Eléctrica abría un plazo de presentación de propuestas para la planificación de la red de transporte de electricidad en el horizonte 2025-2030, y cuyo plazo finalizaba el 31 de marzo.

Esta propuesta, además de dar respuesta a todos los ejes de industrialización de la provincia de Jaén, posibilitaría contar con una gran capacidad de generación, distribución y consumo de energía ante las iniciativas que se van originar con la ejecución de la autovía A-32 Bailén-Albacete, favoreciendo la cohesión territorial de las dos provincias que quedaron fuera de las grandes planificaciones realizadas anteriormente de las redes de distribución, siendo los territorios que mejor representan actualmente el llamado “desierto de las autopistas eléctricas”. 

Ya en el mes de febrero, el diputado de Infraestructuras de la Diputación Provincial de Jaén, José Luis Agea presentó la propuesta en el Foro Técnico-Empresarial de la Biomasa. Allí, Agea defendió que un mallado eléctrico en la provincia que unirá Baza y Marmolejo, pasando por Úbeda, donde saldría una bifurcación de 400 kilovoltios hacia Villanueva del Arzobispo y otra de 220 hacia Jaén-Alcalá la Real.

Para el presidente del CES, Manuel Parras Rosa, “quedarnos fuera del nuevo marco de planificación, sin contar con la red de transporte de energía eléctrica que proponemos, lastrará el futuro de la provincia en los próximos quince años. Por eso, hemos justificado muy bien su conveniencia, apoyándonos en las ‘Memorias sobre la situación socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén’ que elaboramos desde el CES, haciendo hincapié en el despoblamiento y, por tanto, el reto demográfico; la tasa de desempleo y, en consecuencia, las oportunidades del empleo verde; y el potencial de nuestra provincia en el desarrollo de energías renovables como principales argumentos, razones que coinciden con los objetivos del Ministerio de Transición Ecológica y el Cambio Demográfico en el nuevo marco de planificación”. 

La visión del CES provincial al respecto es que este eje, además, engloba a las zonas con mayores problemas demográficos de las dos provincias españolas, por lo que “la planificación de la red de transporte de electricidad para el periodo 2025-2030 debe impulsar una estrategia para la promoción y vertebración de los territorios, garantizando el equilibrio y la cohesión territorial, así como la funcionalidad de los municipios del eje de la A-32 Bailén-Albacete, en sintonía con las acciones que está desarrollando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en este apartado”, ha afirmado el presidente del CES provincial, Manuel Parras.

La aceptación de la propuesta contribuirá a la cohesión territorial de una provincia que “ante su falta de evacuación, ve lastrado su desarrollo económico no solamente por las iniciativas de generación de energía renovables que no se pueden ejecutar, sino también por la limitación que está suponiendo, a muchos territorios, la merma de instalaciones de empresas y otros tipos de negocios y servicios que no acaban de posicionarse en el mercado jiennense al no poder satisfacer su demanda eléctrica”, ha añadido Parras.

Asimismo, la gran capacidad que tiene la provincia de Jaén en la generación de energías renovables va a contribuir al cumplimiento de los compromisos en materia de energía y clima concretado a nivel nacional en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2021-2030) y sus eventuales revisiones.

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