El alcalde de Jaén, Agustín González, ha destacado este viernes que
la instalación del cableado de fibra óptica en el marco de la Zona de Innovación Tecnológica (ZIT) alcanza el 61 por ciento a fecha del pasado marzo, de modo que "ha aumentado significativamente" desde el 38 por ciento de junio de 2023.
Forma parte de
"un ambicioso proyecto" que incluye unos 130 kilómetros de fibra óptica en distintas zonas urbanas, además de la instalación de 51 'smart poles' o postes inteligentes, elementos fundamentales para potenciar la conectividad y la eficiencia en diversos servicios municipales.
Esta actuación está dentro del Plan ZIT (Zona de Innovación Tecnológica), que
cuenta con un presupuesto de siete millones de euros y que, además, facilitará la medición de gases contaminantes y ruidos de cara a la implantación de la zona de bajas emisiones.
Así lo ha indicado el alcalde durante una visita a los 'smart poles' que la empresa UTE Indra-Alisea están colocando en la capital, acompañado por los concejales de Innovación y Smart City, Luis García Millán, y de Infraestructuras Municipales y Seguridad Ciudadana, Antonio Losa, según ha informado el Ayuntamiento.
González ha hablado de los
"avances" en la ejecución de este proyecto, tanto con el citado cableado instalado como por el "progreso considerable" con los postes. "En junio del año pasado estaban instaladas tan solo diez unidades y en estos meses se han instalado 39, lo que demuestra el compromiso del Ayuntamiento por sacar adelante este proyecto que viene a mejorar la infraestructura tecnológica de la ciudad", ha dicho.
Ha considerado que "estos avances representan
un paso importante hacia una ciudad más conectada, segura y eficiente" y reflejan el "firme compromiso" del gobierno local (PP-Jaén Merece Más) con el progreso tecnológico en beneficio de los ciudadanía.
Por su parte, el concejal de Innovación y Smart City ha afirmado que este es
"un proyecto heredado del anterior equipo con problemas graves de presupuesto y planificación", de modo que se ha trabajado desde junio en solucionarlo con la UTE Indra-Alisea.
Al hilo, ha aludido a un "retraso notable en su ejecución", punto en el que ha manifestado que "la foto hecha en campaña para anunciarlo contaba con una ejecución del 31 por ciento" y no está "preparado para funcionar correctamente ni si quiera a día de hoy".
"Todos los servidores que estaban instalados para aquella foto ha habido que retirarlos para configurarlos de nuevo, con lo que eso conlleva en términos de instalación de nuevas fibras y costes. Ni siquiera había en la Comisaría de Policía una conexión a Internet para este sistema", ha comentado.
Por otro lado, García Millán ha explicado que
el 'smart pole' o poste inteligente está considerado como la sexta generación dentro de la historia del control del alumbrado público, por delante de la telegestión desde centro de mando y de la telegestión punto a punto, y supone una ventana hacia las ciudades inteligentes.
"Este tipo de dispositivos
proporcionan una serie de funcionalidades especificas con los que implementar una mejora de conectividad, control de la información, gestión y seguridad a la ciudad", ha resaltado el edil.
Por ejemplo, con ellos
"se tendrá el control de la iluminación mediante la tecnología punto a punto, se dotará de un control de la información hacia la ciudadanía, con el control de anuncios, mensajes, imágenes o videos y datos meteorológicos, se proporcionará la gestión de aforos, conteo de personas o lectura de matrículas y velocidades de vehículos y se aportará seguridad" en las zonas donde se instalen y necesiten las cámaras.
Estos postes inteligentes constan de varios elementos, como sistema de control de iluminación basado en una luminaria LED con un nodo para su control punto a punto y cámaras y sistema de vigilancia basado en una cámara de tráfico y una cámara panorámica. También tienen estación meteorológica, pantalla informativa donde irá alojado el router de Internet, así como protecciones necesarias y dispositivos data box.