La pista Ángel Cortés albergará este próximo fin de semana la primera jornada de la Liga Joma de atletismo de esta temporada. Será la primera vez que el Unicaja Atletismo Jaén Paraíso Interior compita en su casa, en la capital y después de haber tenido que realizar periplo hasta Andújar durante muchos años. La nueva pista, que el año pasado se inauguró con la V Maratón en Pista Ciudad de Jaén, tendrá el nuevo equipamiento en los próximos días y el equipo más importante de la provincia podrá recibir a Trops Cueva de Nerja, Capex Extremadura y Atletismo Albacete en la capital de la provincia. El equipo femenino lo hará una semana después en su compromiso liguero.
La cita del fin de semana tendrá como principales protagonistas a Alberto González y a Carlos Rojas, que tratarán de hacer una buena marca con vistas a los Juegos Olímpicos de París. Y es que competir en casa es un estímulo añadido para ellos y para los componentes del equipo. “En Jaén, en casa y en la pista Ángel Cortés es algo diferente. Yo no recuerdo si alguna vez Unicaja ha podido competir aquí en una competición de semejante nivel, pero ya se pudo ver en el Campeonato de España de lazamientos largos de invierno que aquí es diferente competir”, señala el subcampeón de España de lanzamiento de martillo, Alberto González, para quien llega una nueva oportunidad de estar en los Juegos Olímpicos: “Como todo el mundo sabe, lograr la mínima es complicado, pero lo vamos a intentar en casa y en este primer día. Cuando menos, sumar lanzamientos lejanos que nos sirvan para sumar para ese objetivo”.
No será el único que salte al tartán con esa intención. Carlos Rojas ya realizó un magistral control hace unos meses, antes del Campeonato de Europa, que luego no le sirvieron al seleccionador para convocarlo. Ahora será distinto. “El estímulo de saltar en casa y en la Liga Joma es grande porque todos, no solo yo, queremos vivir una jornada especial en nuestra pista. Ha sido fantástico poder competir en Andújar también, pero tiene mucha relevancia que estemos aquí el próximo fin de semana para competir y tratar de lograr una marca que nos acerque a París en agosto”, señala Carlos Rojas.
1.000 metros solidarios
El evento es singular por ser la primera vez, cuando menos en esta nueva etapa de la renovada pista Ángel Cortés. Por eso Unicaja Atletismo Jaén Paraíso Interior también quiere implicar a los amantes del atletismo a que se acerquen para vivir la primera jornada de la Liga Joma y hacerlo también con un evento solidario. “Serán 1.000 metros para ayudar a la Asociación Síndrome de Down de Jaén y provincia. Todos los que quieran inscribirse pueden hacerlo en los gimnasios Crossfit Jaén, Training Day, Entrénate, Seventy y Movimet. Allí mismo se puede realizar la inscripción y llevarse el dorsal para la cita del próximo sábado donde habrá varias series para que todos puedan participar a su nivel”.