Tres cargos del PSOE de Jaén, entre ellos, el portavoz municipal socialista y exalcalde de la capital jiennense, Julio Millán, han sido citados a declarar en calidad de investigados como presuntos autores de un delito de denuncia falsa. La citación se refiere a la denuncia interpuesta por el PSOE la noche antes de las últimas elecciones municipales por una supuesta compra de votos en la que se apuntaba a los entonces concejales del PP y que un juzgado archivó en su día.
Junto a Millán,
el juez ha llamado a declarar el próximo 17 de mayo a la concejala y diputada provincial socialista África Colomo y al que fuera secretario de Organización del PSOE de Jaén y ahora secretario del PSOE-A, Jacinto Viedma, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Así se desprende del auto emitido con fecha 8 de abril por el responsable del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén cita a los tres dirigentes socialistas a declarar como investigados.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Jaén decidió en noviembre de 2023 el archivo de la denuncia original interpuesta por el PSOE en vísperas de las municipales. Lo hizo en un auto en el que no se pronunciaba sobre la derivación que tuvo esta denuncia y que se corresponde con la detención de dos vecinos de Jaén por un presunto montaje sobre esa supuesta compra de votos.
Fue el pasado mes de enero cuando el mismo juzgado, que ahora lo cita a declarar como investigado,
rechazó su citación a declarar por el presunto montaje por compra de votos en las pasadas municipales. Lo hizo también en otro auto
ante diversas diligencias que había planteado la acusación particular ejercida por el concejal y diputado provincial del PP Antonio Losa y el ya exedil Manuel Palomares.
Tres meses después y tras un recurso de reforma planteado ante el mismo juzgado, pero ahora resuelto por el nuevo juez que se ha puesto al frente del juzgado,
se cita a declarar a los tres dirigentes socialistas.
Desde el PSOE, según publica la agencia Europa Press, se ha indicado que
ni Millán ni Colomo ni Viedma han recibido por el momento el nuevo auto en el que se les cita a declarar como investigados para determinar si el PSOE tuvo conocimiento desde el principio que la denuncia que Jacinto Viedma interpuso ante la Policía Nacional por una supuesta compra de votos desde el PP, era falsa.