El tiempo en: Jaén
Miércoles 01/05/2024  

Jaén

La exposición permanente del Museo Íbero, cada vez más cerca

Este miércoles comienza el traslado de piezas desde el Museo Provincial de Jaén

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Museo Íbero de Jaén. -

El Museo Íbero de Jaén fue inaugurado en el pasado año 2017. Desde entonces, únicamente exposiciones temporales habían captado la atención de jiennenses y visitantes que acuden a este edificio. Todo ello cambiará en breve, pues este miércoles comienza el traslado de más de 2.500 piezas del Museo Provincial de Jaén al Museo Íbero. Estos trabajos durarán cerca de un mes y medio, y supondrán el primer paso para exponer la colección permanente, tan demandada en nuestra tierra.

Así lo expuso este pasado lunes el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, durante la celebración de la Gala de los Premios de Hostelería de Andalucía. El consejero habló de “una gran operación”, que merecerá la pena mostrar y recrear a través de los medios de comunicación. De hecho, el secretario general para la Cultura, José Vélez, acudirá este miércoles a Jaén para ser testigo de un momento tan esperado.

De igual modo, el delegado de Cultura en Jaén, José Ayala, ha atendido este martes a los medios de comunicación. Ayala ha dicho que “se trata de un paso más en ese largo proceso y proyecto que nos llevará a contar con esta exposición permanente. Es un proyecto ambicioso, pero que con trabajo vemos cómo se va materializando”.

A las 2.500 piezas que se van a trasladar se sumarán 150 piezas de otros museos de Andalucía y más de 2.000 cedidas por el Estado. Lo que supondrá un total de más de 6.000 registros que estarán disponibles para el público en general.

Una vez llegadas las piezas se abrirá un plazo de licitación para la exposición y catalogación de las piezas de en torno a 4 millones de euros. Este plazo saldrá de cara al verano y la empresa contará con 15 meses para llevar a cabo este proyecto. 

Exposición ‘Historias en plata’

Eclipsada ha quedado la inauguración de la exposición 'Historias en plata'. Allí, se ha visto gran expectación por este anuncio de Bernal. Sin embargo, también se ha hablado de esta muestra que permite conocer eventos históricos, triunfos y muestras de generosidad de personajes de la época, "compartiendo con el visitante las enormes posibilidades que conocimiento que otorga la moneda romana y, en concreto, los denarios republicanos".

El conjunto de monedas que compone 'Imágenes en plata' se divide en 15 temas: 'Al principio sólo fue Roma', 'El valor de los denarios', 'Denarios falsos. Ley y trampa', 'Fundando ciudades', 'Antepasados de leyenda', 'Imágenes de mujer', 'El poder religioso', 'Episodios bélicos', 'Festividades romanas', 'La imagen de la ciudad', 'Herencia griega', 'Animales que acompañan', 'Y siempre los dioses', 'El fin de la República Romana' y 'Símbolos íberos'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN