Diez personas pertenecientes a colectivos vulnerables con
dificultades de acceso al mercado laboral se están formando como socorristas en la piscina climatizada de La Salobreja. Hoy han sido visitados por la edil de Asuntos Sociales, María Segovia, y el concejal de Deportes, José María Álvarez, acompañados por María del Carmen Cruz, directora de la Fundación Don Bosco.
Se trata de una
acción formativa organizada por la citada fundación con la colaboración de los patronatos de Asuntos Sociales y Deportes que se celebra en el marco de los “Proyectos Integrales para la Inserción Laboral” que financia la Junta de Andalucía.
Segovia ha destacado que la puesta en marcha de “este curso es una prueba de cómo el Ayuntamiento de Jaén puede hacer de puente y de ayuda para que las entidades sociales que emprenden proyectos que, quizá, la Administración no puede hacer, puedan tener la facilidades municipales para que este tipo de acciones sean reales”. “Agradecemos al Patronato Municipal de Deportes que nos haya cedido las instalaciones para que este curso pueda llevarse a cabo”, ha añadido. En este sentido, José María Álvarez ha asegurado que
“nosotros estamos muy contentos de que podamos contribuir para que chavales que están en la calle puedan labrarse un futuro a través de la Fundación Don Bosco y que en el día de mañana puedan ejercer de socorristas en una playa o en una piscina”.
El curso gratuito
“Socorrismo Acuático” tiene una duración de 120 horas teórico-prácticas e incluye las materias correspondientes a técnico en salvamento y rescate acuático, primeros auxilios y la acreditación oficial para el uso de desfibriladores semiautomáticos. Todos los participantes son desempleados de larga duración, migrantes, personas en riesgo de exclusión social, mayores de 45 años o perceptores de prestaciones, subsidio por desempleo o renta activa de inserción. La certificación de su situación se ha llevado a cabo a través de los servicios sociales comunitarios y el compromiso de empleo por parte de la empresa que se está haciendo cargo de su formación es del 100 por ciento.
María del Carmen Cruz ha mostrado su
satisfacción por la celebración, por primera vez, de una “formación ambiciosa, con un presupuesto muy elevado que, hasta ahora, no nos habíamos podido permitir”. La directora de la Fundación Don Bosco ha puesto en valor que la iniciativa “nos permitirá hacer un itinerario muy completo, desde la acogida inicial, la orientación, la formación en competencias o técnica e, incluso, el acompañamiento después de la inserción laboral”, ha explicado.
El curso comenzó el pasado lunes 8 de abril y finalizará el próximo lunes 6 de mayo. Para su correcto funcionamiento, los participantes disponen de dos calles de uso reservado en la piscina climatizada de las instalaciones deportivas municipales de La Salobreja.