La afición de toda una vida, eso es lo que impulsó a
Daniel Burgos Garrido cuando decidió apostar por intentar dedicarse a su pasión.
Spoiler, lo consiguió. Antes de fundar la empresa desarrolladora de videojuegos Moonlight Games, Daniel - graduado en Filología Inglesa y Turismo por la Universidad de Jaén- se encontraba dando clases de inglés. Sin embargo, ahora, junto a su equipo,
ha pasado a formar parte de la industria de los juegos de videoconsola. Concretamente, con
“Hunt the Night” se ha hecho un nombre en el género de propuestas de corte clásico, que están cogiendo fuerza por traer de vuelta aventuras de acción y rol de la generación de SNES o Mega Drive.
Moonlight Games presentó, a través de este juego, una historia de un mundo decadente y condenado a la oscuridad de la noche, con todos los males que esta trae consigo. De esta manera, el jugador se convierte en Vesper, protagonista de esta aventura en la que busca salvar a una humanidad que vive atemorizada. Un juego de acción y combate que transcurre en el mundo de Medhram, en el que hacer una inmersión en sus personajes, entornos y elementos coleccionables. Un reto para el que el jugador deberá salvar trampas, enemigos y puzzles, en el que, también, habrá que armarse de valor en enfrentamientos a desafiantes jefes usando un arsenal de armas y poderes que se irán reuniendo conforme se avanza.
Una propuesta, tanto en lo que a la propia historia se refiere como a la experiencia de juego, que
ha recibido valoraciones destacadas en distintos portales especializados de la industria y que, en plataformas como Steam, ha encontrado también el aplauso de los propios jugadores, que se pueden encontrar por todo el mundo.
Prueba de ello es que fue vendido en más de 42 países.
Un proyecto que sale desde Jaén y que se va a quedar en Jaén por decisión propia, tal y como subrayan.
“Existe un camino para el emprendimiento digital desde aquí y para crecer en la industria del videojuego. La provincia está dispuesta a prestar el apoyo para ello”, explicó Daniel en una entrevista concedida a Jaén es Cultura, programa de 7 TV. Moonlight Games es pionera en el territorio jienense en esta materia, “generar un videojuego en la provincia parecía algo imposible y, sin embargo, hemos demostrado que sí se puede”.
Profesor de inglés para Cambridge y Trinity durante 7 años, Daniel Burgos disfrutaba de la docencia, aunque ese sentimiento de ilusión por el mundo del videojuego seguía ahí y, por ello, decidió estudiar un máster de traducción especializado en esta materia, lo que le llevó a decidir lanzarse a este sector que define como apasionante y muy líquido, en constante cambio.
En el desarrollo de este videojuego, tal y como explica,
buscaban lanzar un mensaje naturalista. “El mundo de Hunt the Night es complejo, un mundo en el que la humanidad es devastada cíclicamente. Ello les lleva a luchar y colaborar para poder avanzar. Buscan seguir adelante”, contó en la entrevista ofrecida al programa de 7 TV.
“Se trata de un juego de corte retro, con estilo neogótico, 16 bits… El estilo de la época de Megadrive o Supernintendo”.
En relación a la elección de presentar el videojuego de esta forma, Daniel Burgos explica que el
pixel art no envejece, que un buen planteamiento de la acción puede generar la misma fascinación y entretenimiento con el 2D que con gráficos más realistas.
“Hemos trabajado con artistas de todo el mundo –Australia, Paraguay o Japón, por ejemplo- para desarrollar este videojuego y ofrecer un buen producto. Además de conseguir ese reto de impulsar un juego desde aquí, también hemos dado a conocer el territorio fuera y, ahora, tenemos que buscar atraer inversiones porque la calidad de vida aquí puede incitar al talento a venir y quedarse. El potencial dentro de crecimiento dentro de este sector es muy grande para la provincia”.
Si Daniel Burgos mira atrás en el tiempo, a aquel niño que fue, o más recientemente, cuando todavía era profesor de inglés, no podía imaginarse lograr esto, tal y como afirma. No obstante,
“hemos trabajado duro y creado un gran equipo que está logrando atraer el interés de la empresas”.
Moonlight Games
es una de las primeras empresas que se ha instalado en el antiguo edificio del Banco de España, lugar en el que se ubica el nuevo Distrito Digital de la ciudad, planteado para acoger proyectos que busquen situar a la ciudad en el sector de las nuevas tecnologías.