El tiempo en: Jaén
Viernes 19/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Cruz Roja atendió a cerca de 35.000 personas en la provincia de Jaén durante 2023

Casi el 54% de las personas atendidas fueron mujeres, tal y como informa Cruz Roja Jaén en su memoria

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Presentación de la memoria.

Vital es la labor que desarrollan entidades como Cruz Roja, en años de gran dificultad para muchas personas de cada rincón de España. La pandemia llegó e hizo mella en una parte importancia de la sociedad, situación agravada con otros condicionantes como la inflación. Todo ello ha dejado un panorama desolador para muchas familias próximas a nosotros. El riesgo de la pobreza acecha, y por ello, entran en escena entidades de este calibre para tender la mano a todo aquel que lo necesite.

Cruz Roja Jaén ha dado a conocer este jueves los datos recogidos en la memoria del pasado 2023. En la misma, se muestra cómo se atendieron a unas 35.000 personas en la provincia jiennense. Más concretamente, Cruz Roja llegó a 83 municipios del territorio jiennense, donde se pusieron en marcha diferentes acciones y programas con el esfuerzo de su equipo humano. “Cifras de las que nos sentimos orgullosos por nuestro trabajo, a la vez que tristes por las personas que hay detrás. Un sabor agridulce porque el dolor de las personas, ahí está”, exponía Jerónimo Vera, presidente de Cruz Roja Española de Jaén.

La inversión realizada por Cruz Roja Jaén superó los 7.3 millones de euros, que han servido para desempeñar acciones en el 85% del territorio jiennenses, gracias también al compromiso de más de 2.800 voluntarios. Acciones que van más allá de las enmarcadas en materia de empleo, pues también se realiza una importante labor para dejar atrás la soledad no deseada, experimentada en buena parte por los mayores. El pasado año fueron atendidas 2.385 personas mayores, ofreciéndoles, a través del voluntariado, acompañamiento frente a la soledad con una atención personalizada. Pero las iniciativas no solo se centran en facilitar acompañamiento, sino que también se enfocan en promover estilos de vida saludables, realizar proyectos que les faciliten salir a la calle y en sensibilizar y concienciar a la sociedad para evitar situaciones de maltrato e infantilización del colectivo.

Una atención que sí tiene género, tal y como apunta Cruz Roja, que destacaba que casi el 54% de las personas atendidas durante 2023 fueron mujeres, aunque si este análisis lo trasladamos a la intervención con personas desempleadas, personas en situación de extrema vulnerabilidad o personas mayores, este porcentaje sube a más de un 70%.

Estas y otras cifras son las que se analizan en esta memoria, que muestra cómo 35.000 personas fueron atendidas en Jaén, unas 2.000 mil menos que en el pasado año, teniendo en cuenta que varias acciones puestas en marcha durante la pandemia ya finalizaron.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN