El tiempo en: Jaén
14/07/2024
 

Jaén

La Virgen de la Cabeza será trasladada a la capital el 9 de octubre de 2027

Será con motivo del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que se iniciará el próximo 2026 en Jaén

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Virgen de la Cabeza en su última visita a la capital.

La Virgen de la Cabeza acudirá a Jaén en 2027.

La ciudad de Andújar ha acogido esta mañana la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza, que se iniciará en 2026 y que se realiza con motivo, en 2027, del 800 aniversario de su Aparición. Para ello se ha presentado una peregrinación de una talla de la imagen mariana por varias localidades, tres misas pontificales, un congreso internacional sobre religiosidad popular y varias exposiciones a lo largo del Jubileo, que finalizará el 8 de diciembre de 2027.

Entre los instantes más esperados está el traslado de la Virgen de la Cabeza a la capital jiennense. Será el 9 de octubre de 2027 cuando la patrona de la Diócesis de Jaén se acuda a la ciudad. Al día siguiente se celebrará una de las misas pontificales previstas en estos intensos meses de fervor y devoción.

La Diócesis de Jaén también contempla la organización de un congreso internacional mariano y de religiosidad popular, así como la realización de un cartel conmemorativo, realizado por el artista Raúl Berzosa.

Rueda de prensa

El obispo de la Diócesis de Jaén, Sebastián Chico Martínez, ha dado a conocer diferentes actos que tendrán lugar ante esta efeméride, que comenzará en febrero del 2026 con un recorrido dentro y fuera de la Diócesis de la Virgen peregrina. “La Diócesis dedicará un año, el 2027 a la Virgen de la Cabeza. Un Año Jubilar extraordinario y mariano que prepararemos en colaboración con el Ayuntamiento de Andújar, con la Cofradía matriz y con los Padres Trinitarios, que con tanto celo y mimo, guardan y custodian a la Morenita, así como con las cofradías filiales de otras localidades y otras autoridades municipales y provinciales sin las que este Jubileo tal y como lo tenemos pensado, no podría llevarse a cabo”, expresaba Chico Martínez.

El primero de los anuncios ha sido la Misión Mariana, que consistirá en la peregrinación de la Virgen entre el 1 de febrero y el 30 de junio de 2026 por las localidades de la provincia que lo soliciten, así como por otras fuera de la geografía diocesana que cuenten con Hermandad de la advocación de la Cabeza y que así lo soliciten.

El obispo de la Diócesis ha explicado que el 4 de octubre de 2026 se abrirá la Puerta Santa del Año Jubilar, la del Santuario Basílica que custodia a la Virgen de la Cabeza, y a partir de entonces no dejarán de sucederse instantes históricos, como los traslados de la Virgen. El primero de ellos será el 18 de septiembre a Andújar, el 9 de octubre será trasladada a Jaén capital, el 16 de octubre regresará a Andújar y el 23 subirá al Santuario.

Durante el Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza se han organizado distintas actividades que conmemoren este centenario histórico. Entre otros, la Organización de un Congreso Internacional Mariano y de Religiosidad Popular.

Varias exposiciones con la Virgen de la Cabeza como tema central también salpicarán el Año Jubilar. Una sobre la iconografía de la Virgen de la Cabeza; otra sobre los 100 años de Historia de la Cofradía matriz y una tercera exposición sobre enseres marianos de la Cofradías filiales.

Enmarcados en los actos, se ha previsto la creación del Himno del Jubileo, una cartilla del peregrino con un diploma del Jubileo, así como una obra social en la que puedan participar con sus donativos todas aquellas personas que quieran ayudar a llevar a cabo una empresa solidaria por las personas más desfavorecidas. La Puerta Santa se cerrará el 8 de diciembre de 2027, solemnidad de la Inmaculada Concepción. 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN