La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha comparecido este martes ante los medios de comunicación para lamentar las cifras de listas de espera en la provincia de Jaén a día de hoy. Férriz ha catalogado de "escalofriantes" las listas de espera hospitalarias en la provincia de Jaén, explicando que “en 2019 había 65.562 jiennenses en lista de espera, cifra que ha alcanzado los 104.968 jiennenses en diciembre 2023”.
En esa misma línea, la parlamentaria socialista ha indicado que “se ha pasado de 10.181 personas esperando una operación en 2019 a 16.666”. De ellas, 7.392 personas están "fuera de plazo". En los últimos seis meses, esa cifra, según Férriz, se ha incrementado en 1.150 personas.
Férriz también se ha referido a los datos enmarcados a consulta de especialista. Ha dicho que hay 88.302 jiennenses esperando su consulta frente a los 55.381 que había en 2019. "Los jiennenses son los que soportan la mayor espera de toda Andalucía. La media andaluza está en 143 días para ser atendido; en Jaén, tardan 239 días".
En otro orden de asuntos, la parlamentaria socialista ha expuesto que “el Hospital de Jaén se lleva la palma de los malos resultados, al presentar listas de espera de dos años, donde apenas hay neurólogos, traumatólogos y anestesistas, donde se han estado haciendo contratos de un solo mes y donde llegaron a recortarse las biopsias".
Por último, ha manifestado que es "indignante" que la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, diga que "faltan profesionales", cuando "están abriendo hospitales privados y no tienen problema". Además, ha añadido que hay "más plazas MIR que nunca en la historia", pero "no se cubren y donde más vacantes hay es en la provincia de Jaén, donde la Junta no incentiva a los profesionales para que se queden en ámbitos de difícil cobertura".