Dos montañeros de la localidad de Villacarrillo (Jaén), de 61 y 67 años de edad, han sido rescatados por la Guardia Civil tras quedar atrapados en una zona escarpada, cuando pretendían coronar el Pico Banderillas. Esta cumbre se sitúa en el término municipal de Santiago de la Espada (Jaén), dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
En la mañana del pasado jueves, el Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil (062) tuvo conocimiento de la emergencia, pudiendo contactar con estas dos personas, que confirmaron encontrarse en una zona de precipicios, sin poder salir, tras desorientarse durante el ascenso a la cumbre.
Así, según ha comunicado la Guardia Civil en un nota de prensa, se procedió a la activación de helicóptero y Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil.
Los agentes especialistas localizaron y accedieron al lugar donde se encontraban los montañeros, tranquilizándoles y logrando mediante el empleo de cuerdas y sistemas de contrapesos, proceder a su rescate. Los montañeros fueron evacuados en helicóptero hasta un lugar seguro, sin necesidad de asistencia por parte de servicios sanitarios.