Noticia de alcance la que ha tenido lugar en la tarde de este lunes tras la
celebración de una nueva reunión de la comisión institucional de la candidatura 'Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos'. Al término de la reunión, ha comparecido el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y lo ha hecho para informar de la
retirada del expediente, en el que
los Paisajes del Olivar optaban a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Las dudas que presentaban los agricultores de la zona 14 han sido determinantes para tomar esta decisión. Estos temían por posibles alteraciones en sus explotaciones por esta declaración. Por ello, la comisión había puesto en marcha una
fase de información, en la que se acudiría a cada zona para resolver posibles dudas y encauzar la situación.
Concretamente, Francisco Reyes ha expuesto que
son más de 8.000 agricultores los que se han opuesto a este expediente. “No vamos a continuar con el expediente cuando un número importante de agricultores se opone. El expediente no puede salir adelante contra la voluntad de los agricultores.
Por ello, la comisión ha decidido, a propuesta de este presidente, retirar el expediente de Paisajes del Olivar".
Así expediente, que se encontraba en un proceso avanzado de la candidatura y se adentraba en una fase de estudio por parte de la UNESCO, se retira de forma definitiva, pues los miembros de la comisión consideran que no se puede seguir adelante si los agricultores no se encuentran conformes con él.
La zona 14 se corresponde a los municipios de Porcuna, Lopera o Arjona.
Por último, Reyes, que ha lamentado
“el trabajo y esfuerzo realizado durante mucho tiempo por quienes componen esta comisión”, ha reiterado que “esta candidatura la pusimos en marcha convencidos de que era una buena iniciativa, pero si los agricultores no quieren, el expediente no va a continuar”.
El expediente de la candidatura de los ‘Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos’ a Patrimonio Mundial se remitió el pasado mes de enero a la UNESCO tras ser aprobado por unanimidad por la Comisión Institucional.