El tiempo en: Jaén
14/07/2024
 

Jaén

El alcalde reclama al Gobierno de España los 550 millones en inversiones ofrecidos a JM+

El regidor ha comparecido ante los medios para pedir al Gobierno Central la inversión ofrecida a Jaén Merece Más a cambio de una moción de censura

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • González y Vallejo en rueda de prensa. -

Cerca estuvo de producirse una moción de censura en el Ayuntamiento de Jaén, ya que el PSOE y Jaén Merece Más negociaron inversiones en la ciudad y la quita de deuda municipal a cambio de un relevo en el gobierno de la ciudad. Todo ello estuvo sobre la mesa durante algunas semanas de negociaciones, las cuales se rompieron finalmente. PSOE y JM+ trataron aspectos muy llamativos, a la par que necesarios para la ciudad. Sin embargo, el fin de las negociaciones, también parece que puso punto y final a cualquier posibilidad de inversión en nuestra tierra por parte del Gobierno de España.

Eso es, precisamente, lo que ha puesto de manifiesto este jueves el alcalde de la ciudad, Agustín González. En rueda de prensa ha comparecido junto al primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo, para exigir al Gobierno de España los 550 millones en inversiones y saneamiento de la deuda municipal que, según los cálculos del primer edil, ofreció el PSOE el pasado mes de marzo a Jaén Merece Más a cambio de la moción de censura.

Ante esa tesitura, Agustín González ha anunciado  que ya ha remitido cuatro cartas a los ministros de Fomento, Hacienda, Transición Ecológica e Industria, para pedirles reuniones en las que abordar la concreción de las inversiones y medidas que el PSOE puso sobre la mesa el pasado mes de marzo en la negociación de la moción de censura.

Agustín González ha catalogado de “muy complicada” la situación del Ayuntamiento de Jaén, y a pesar de ello ha afeado que “después de once meses de gobierno no han venido ningún ministro ni ningún secretario de Estado a Jaén”. Como ejemplo, ha dicho que  el Consistorio se encuentra en "la UCI presupuestaria", siendo junto a Parla (Madrid) y Jerez de la Frontera (Cádiz) uno de los tres ayuntamientos más endeudados de España. "El Estado tendrá algo que decir y ayudar", ha dicho el alcalde.

Reuniones con ministros

El regidor jiennense ha puesto sobre la mesa diferentes puntos a tratar con el Gobierno de España, en caso de tener respuesta a sus peticiones de reuniones. En la  reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quiere pedirle que "concrete" las medidas de saneamiento de la deuda viva que ofreció el PSOE y que, según González, pasaban, entre otras cuestiones, por "la condonación del 50 por ciento de la deuda".

En lo que respecta al ministro de Fomento, Óscar Puente, la idea es pedirle consignación presupuestaria para la conexión ferrovaria con la Alta Velocidad a través de un bypass en Montoro (Córdoba), la construcción de la intermodal soterrada, y el avance en los nuevos tramos de la A-32 (Bailén-Albacete).

Para la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, Agustín quiere abordar los 200 millones de euros ofrecidos por el PSOE para obras con las que paliar la sequía, además del colector de Los Puentes.

Por último, en lo que respecta al ministro de Industria, Jordi Hereu, se le van a pedir inversiones para "potenciar a Jaén como zona de actividad logística".

Mensaje a Diputación

En esta rueda de prensa, el alcalde de Jaén ha mandado un mensaje a la Diputación de Jaén. González Romo remarcaba que el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, “todavía no ha pisado el Ayuntamiento” para reunirse con el primer edil y del listado de peticiones que le prestó en un encuentro mantenido en Diputación "ahí sigue".

En esa misma línea, González ha señalado que de la Diputación espera mayor dotación en los planes provinciales para la capital, atendiendo al número de habitantes, así como la participación en el proyecto del Banco Digital, y más colaboración en materia de cultura y deportes.

Por su parte, el primer teniente de alcalde Manuel Carlos Vallejo (JM+), ha suscrito "la necesidad, la conveniencia y la oportunidad" de las cartas remitidas a los cuatro ministros para "pedir cosas que son justas y que supuestamente se han anunciado como que estaban sobre la mesa y que eran factibles".

"Si antes era posible, ahora tiene que seguir siendo posible, no puede dejar de pronto de ser posible porque Jaén se le merece y necesitamos que vengan esas inversiones", ha dicho Vallejo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN