El ciclo 'El documento del mes' acercará a la ciudadanía los
fondos del Archivo Histórico Municipal de Jaén, con la exposición en su sede --en el edificio Moneo-- de p
iezas fundamentales y representativas que custodia este organismo.
El Patronato de Cultura, Turismo, Festejos y Patrimonio Histórico impulsa esta iniciativa con el objetivo
"de cumplir con la importante labor de difusión archivística y cultural" de todo lo que se atesora "en estos fondos que son el alma y la memoria" de la ciudad y de su historia.
"Vamos a poner en valor cada mes una pieza documental fundamental y representativa del Archivo Histórico Municipal. Para ello, realizaremos una selección de piezas que se fundamentará en la atención al interés histórico del documento y su vinculación con aspectos íntimamente relacionados con la historia social, política o económica de nuestra ciudad", ha explicado este jueves la concejala del ramo, María Espejo.
Así lo ha indicado en la inauguración de este ciclo, que comienza con una Real Orden del Rey Enrique III, datada en 1404 y que prohíbe la exportación de caballos, yeguas o mulos desde las ciudades, villas y lugares del obispado de Jaén a los reinos de Granada y Aragón "ya que el caballo era un forma de potenciar el ejercito de los adversarios". Una medida de especial significancia en un periodo de constantes conflictos entre los reinos vecinos.
'El documento del mes' estará abierto al público de lunes a viernes, de 9,00 a 14,00 horas, en la sala de investigadores del antiguo Banco de España, sede del Archivo Histórico Municipal.
La real orden del Rey Enrique III permanecerá expuesta hasta el próximo 31 de mayo, con nuevas selecciones anunciadas al principio de cada mes para el disfrute de toda la sociedad.
La edil ha agradecido el
esfuerzo de los trabajadores del archivo para poner en marcha esta iniciativa y ha anunciado que se han creado cuentas oficiales de redes sociales, Facebook e Instagram, @archivohistoricomunicipaldejaen para dar la mayor difusión a estos documentos del mes.
"Para darle la universalidad que se merecen y ponerlos en valor aún más. Una sección que, además, se mantendrá fija en estas cuentas", ha manifestado Espejo.