Cien años se cumplen de la Institución Teresiana, y ante esta efeméride, el Ayuntamiento de Jaén ha recibido este martes a representantes de esta asociación internacional de fieles laicos fundada por San Pedro Poveda en 1911. Más concretamente, ha sido el alcalde de la ciudad, Agustín González, el encargado de recibir a la institución. “Para nosotros es un orgullo recibir a esta institución que lleva en Jaén más de un siglo y poner así en valor su gran labor”, remarca el regidor.
En esa misma línea, el alcalde de la ciudad ha puesto en valor el “enorme legado” que la institución ha dejado en España y otros muchos rincones del país. Una labor “a favor de la educación, que no solo afecta al desarrollo educativo de las personas, sino también a su ámbito moral, social y espiritual”. Además, González Romo ha hecho referencia al sistema pedagógico implantado por su fundador, “un sistema totalmente innovador en aquellos tiempos y que, gracias a su generosidad, llegó a los colectivos más vulnerables”. Unos valores “dignos de reconocer, poner en alza, defenderlos y celebrarlos junto a ellos porque hoy en día continúan ejerciendo esa labor tan importante en la ciudad”, ha señalado.
Hay que recordar que el Ayuntamiento también ha conmemorado esta efeméride con la instalación de una placa conmemorativa en la calle Padre Poveda, en el barrio de Peñamefécit. Precisamente, José Luis Rodríguez, miembro de la comisión para la celebración del centenario de la Institución Teresiana ha puesto en valor la instalación de la placa en un “barrio sencillo y humilde, donde queríamos estar”.