El tiempo en: Jaén
Sábado 13/07/2024
 

Jaén

Recomed podría plantear retomar su candidatura de Paisajes del Olivar

La Red de Ciudades del Olivo Mediterráneo ya anunció en 2012 que pretendía una candidatura con varios países productores y que aparcó ante la iniciativa de Jaén

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El director del COI, en una charla de la APJ ayer en Jaén. -

Las voces de las Universidades de Jaén y de Córdoba han sido las últimas esta semana en reaccionar a la decisión de la Comisión de los Paisajes del Olivar como Patrimonio de la Humanidad de retirar el expediente para optar a la catalogación. Voces que en estos días se han manifestado en público para buscar alternativas o promover iniciativas que retomen el trabajo realizado en los últimos años, liderado por la Diputación Provincial de Jaén. Voces a las que se suman los representantes de diferentes instituciones y colectivos mientras que los agricultores que se han manifestado desde la conocida como “zona 14”, celebran sin aspavientos el haber conseguido tumbar un proyecto trabajado y consensuado, al que ahora se le critica la falta de pedagogía y de información.

La retirada del expediente se ha calificado estos días como “oportunidad perdida para la provincia de Jaén” pero podría tener continuidad a un nivel internacional: según ha podido conocer esta redacción, la red Recomed, la Red de Ciudades del Olivo del Mediterráneo, en la que está integrada, entre otros, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), podría estar planteándose retomar una iniciativa que ya anunciara en 2012 y que pasa por promover un expediente similar, pero no andaluz, sino de todos los países y zonas olivareras de, al menos, los países de Grecia, Italia, Francia y España. Una declaración similar, con los mismos objetivos y pretensiones de la presentada a la Unesco desde Andalucía, pero en la que los paisajes del olivar de nuestra provincia se verían diluidos en una “macro candidatura” con cientos de miles de hectáreas de olivar adicionales.

Aquella idea de “macro candidatura” ya la lanzó Recomed en noviembre de 2012 coincidiendo entonces con la celebración del Foro de Imperia en la localidad de Imperia (Italia), aunque las aspiraciones andaluzas en los últimos años dejaron en suspenso aquel proyecto transnacional.

Los agricultores han dado por bueno argumentos en su mayoría basados en inexactitudes, que no están reflejados en el expediente: no es verdad que los agricultores cuyas explotaciones se encuentran en el ámbito de la candidatura, los propietarios de las fincas englobadas en el expediente, tengan algún compromiso adicional al que la normativa actual obligue. De haber continuado el expediente y haberse aprobado estos agricultores no tendrían ninguna limitación relacionada con el derecho a la propiedad, ninguna restricción a la libre transmisión de su titularidad, ningún inconveniente a su transformación para un mejor desempeño o rentabilidad… Del estudio del expediente no se desprende ninguno de los condicionantes que un nutrido grupo de agricultores ha enarbolado como principal argumento para firmar y batallar en contra del expediente.

Reacciones

En las últimas horas son varias las reacciones que han llegado desde voces autorizadas para intentar reconducir la situación. El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, apuntaba que “la retirada de la candidatura es una ventana de oportunidad perdida para la provincia. Desde la UJA seguiremos apoyándola y no damos el asunto por cerrado”.

Por otro lado, Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, afirmaba que “es una buena idea para situar el Paisaje del Olivar en un ámbito internacional con el reconocimiento de la Unesco. Es cuestión de buscar el diálogo para ir todos juntos en ello”.

Manuel Torralbo, rector de la Universidad de Córdoba, destaca que “la UCO desde el inicio apoyó la iniciativa: esta declaración era muy importante, ya que el olivar es un patrimonio crucial y cuanto más lo pongamos en valor, mejor”.

En esa misma línea, Rafael Sánchez, presidente del Patrimonio Comunal Olivarero, añade que “como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Si es una buena idea seguro que volverá con mucha más participación de todo el mundo”.

Lola Amo, presidenta de AEMO y alcaldesa de Montoro, confía en que “se siga hablando de esta candidatura”. “No podemos descartar la oportunidad de poner en valor nuestros recursos”. Por otro lado, José María Penco, ingeniero Agrónomo y agricultor, resalta que “era una oportunidad y había que tener miras más largas. Otros países están trabajando en sus expedientes y el olivar español no puede renunciar a recursos adicionales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN