A pesar de lo aparatoso que puede resultar el corte de la circulación en las principales vías de una ciudad, los cortes que se han producido hoy en Jaén tienen un carácter distinto, pues evidencian los trabajos para que el tranvía de Jaén pueda echar a andar.
Este jueves han comenzado las actuaciones de revisión y actualización de la catenaria del sistema tranviario. Puesta a punto imprescindible para la reactivación de una infraestructura cuyas obras terminaron hace 12 años. Estas intervenciones han provocado cortes de tráfico en el carril sentido descendente de la avenida de Madrid, en el tramo comprendido entre las rotondas Donantes de Sangre e Ilustre Colegio de Procuradores. Esto ha dado lugar a que el tráfico se desviara por la Avenida de Madrid, mientras que los autobuses urbanos han contado con una alternativa de circulación por el Bulevar.
Tres patrullas de la Policía Local se han encargado de vigilar y dar fluidez al tráfico en estos dos puntos: en la rotonda Donante de Sangre con Avenida de Madrid y en la avenida de Madrid con calle Abogado de Oficio. Además, se vigilarán los estacionamientos en doble fila en la Avenida de Madrid, entre la citada rotonda y calle Abogado de Oficio. El objetivo de que el tranvía de Jaén comience a funcionar es, como sabe, un reto largamente acariciado y no carente de dificultades y retrasos. El último fue el que fijó dicha puesta en marcha para el primer semestre de 2025, y no para 2024 como el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno anunció en enero de 2023 en la ciudad de Jaén, coincidiendo con la celebración de un Consejo de Gobierno.
Hay que recordar que, en el pasado mes de enero, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, visitaba las cocheras, comprometiéndose a tener en marcha el tranvía en 2024, aunque en pruebas, mientras que su circulación definitiva por las calles de la capital sería durante 2025.