"La mujer, tradicionalmente, ha sido la gran olvidada del relato histórico, por ello es de vital importancia trabajar en la integración de la perspectiva de género en el trabajo de memoria histórica". Es una declaración rotunda del subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, durante la conferencia 'Mujeres y Memoria', que ha impartido en la Subdelegación Carmen Rueda, licenciada en Geografía e Historia y doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, con motivo del aniversario del Día de la victoria para los aliados de la Segunda Guerra Mundial.
Hay que destacar que se trata de una actividad organizada en torno a la fecha del 8 de mayo,
jornada establecida por la Ley de Memoria Democrática "como día de recuerdo y homenaje a los hombres y mujeres que sufrieron el exilio como consecuencia de la Guerra y la Dictadura". Un día importante, y que “nos hace estar alerta frente al auge de movimientos sociales y políticos totalitarios que constantemente vulneran en todo el mundo los derechos humanos de mujeres y hombres", destacaba Fernández Palomino.
En esta jornada se ha incidido en la
relevancia de la mujer a lo largo de la historia, capaz de lograr grandes aspectos, que
“están sustentados en cosas muy frágiles y débiles y en cualquier momento se puedes venir abajo", alertaba la ponente, Carmen Rueda. Por todo ello, el subdelegado del Gobierno ha puesto el acento en que
“la democracia, la libertad y el Estado de derecho son logros históricos de incalculable valor, pero también son frágiles. Por lo tanto, debemos trabajar constantemente para preservarlos y construirlos día a día. No podemos dar un solo paso atrás en el reconocimiento de la Memoria Democrática".
En esa misma línea, Manuel Fernández ha dicho que
"la Memoria Democrática es un pilar fundamental para la construcción de una sociedad que valora su historia, aprende de ella y se esfuerza por construir un futuro basado en el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales".