Comisiones Obreras ha convocado este lunes a los medios de comunicación de Jaén para denunciar una
“sobrecarga de trabajo en los juzgados de la provincia de Jaén”. Para ello, CCOO ha analizado los datos que se muestran en la memoria realizada por el TSJA en mayo de 2024. La fuerza sindical apunta que esta memoria muestra una carencia en muchos aspectos, pero que no se ponen en marcha medidas para solventarlas.
Como ejemplo, CCOO apunta que la sobrecarga en algunos juzgados de la provincia es muy destacada, provocando un “colapso” en los mismos.
(Andújar 182%, Baeza 157%, La Carolina 167%, Linares 170%, Martos 164%, Úbeda 157% y Villacarrillo 153%).
Ante esta situación,
CCOO reclama mayor inversión en la provincia de Jaén, a través de la creación de nuevos juzgados, como el Juzgado de lo Penal, el Juzgado de 1ª Instancia en Jaén, nuevos juzgados mixtos en Andújar, Baeza, La Carolina, Linares, Martos, Úbeda y Villacarrillo, la reforma urgente sede judicial de Villacarrillo; la unificación de las sedes de Úbeda y de Linares; la separación de jurisdicciones en Linares; una plaza de magistrado en la sección civil de la Audiencia Provincial; la creación de un Servicio Común de Ejecutorias penales, un Servicio de Información y atención ciudadana y reiterar la necesaria construcción de la Ciudad de la Justicia de Jaén.
El sindicato
también ha pedido un refuerzo de personal, así como de una mejora de las infraestructuras y el material de trabajo. Afirman que
necesitarían la incorporación de unos 200 trabajadores para acabar con esa denunciada sobrecarga en los juzgados de Jaén.