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Sábado 18/05/2024
 
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Jaén

Una treintena de menores mejorarán su desarrollo cognitivo gracias a Aspace Jaén

Fundación Caja Rural de Jaén y Aspace han firmado un acuerdo para poner en marcha un programa centrado en el entrenamiento de menores con parálisis cerebral

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  • Acuerdo alcanzado entre ambas entidades. -

La Asociación Jiennense de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace Jaén) y la Fundación Caja Rural de Jaén han rubricado el acuerdo entre las dos instituciones para el desarrollo de un programa centrado en el entrenamiento de  las funciones ejecutivas en menores con parálisis cerebral o trastornos del desarrollo.  

El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el  presidente de Aspace Jaén, Antonio José Hervás, han destacado que este proyecto pretende mejorar el control central de las actividades cognitivas y  conductuales de los niños y niñas, brindándoles herramientas cruciales para su  desarrollo personal y académico. “Con este nuevo programa se logra mejorar las relaciones sociales y familiares de los menores, así como su rendimiento académico”, ha incidido García-Lomas.  

El proyecto se enfoca en trabajar de manera directa e individualizada las funciones ejecutivas de niños y niñas con parálisis cerebral y trastornos del desarrollo. Mediante la intervención de una profesional especializada y el uso de herramientas pedagógicas avanzadas, cada niño y niña participante recibirá  entrenamiento individualizado en aquellas funciones ejecutivas que necesiten  mayor refuerzo. Este enfoque personalizado permitirá abordar las áreas  específicas que cada menor requiere mejorar, promoviendo su desarrollo  integral y potenciando su capacidad de aprendizaje y adaptación. 

Este año, Aspace Jaén ha ampliado el alcance del proyecto incluyendo a niños y  niñas con diagnósticos de trastornos del desarrollo más leves. De esta manera, el proyecto, que beneficiará a un grupo aproximado de 30 a 35 menores a partir  de seis años de edad, se hace extensivo “a un perfil más amplio y variado de  niños y niñas, basándose en sus necesidades específicas más que en sus  diagnósticos”, ha explicado Hervás.

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