El tiempo en: Jaén
Lunes 24/06/2024  

Jaén

El PSOE acusa al PP y JM+ de acumular 1,8 millones en deudas con el autobús urbano

"Nos parece una barbaridad esta cifra cuando renunciaron a sacar el contrato y privaron a los vecinos de Jaén de tener un servicio como merecen", sostiene

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un autobús urbano de la capital jiennense. -

El PSOE cifra en 1,8 millones de euros la deuda de PP y Jaén Merece Más (JM+) por el autobús urbano, "que equivale a seis meses de prestación del servicio". El concejal socialista Francisco Lechuga, exige al alcalde, Agustín González Romo, y a su portavoz de JM+, Manuel Vallejo, "que se hagan cargo de la ciudad y sus servicios públicos, que tienen absolutamente abandonados".

"Nos parece una barbaridad esta cifra cuando renunciaron a sacar el contrato y privaron a los vecinos de Jaén de tener un servicio como merecen", sostiene en una nota de prensa. En este sentido, Lechuga señala que se ha requerido "el detalle al céntimo" de esta deuda por escrito "y también la de la concesionaria del servicio de recogida de basura, que se presta sin contrato en vigor".

Lechuga ha exigido que paguen "algunas de las facturas pendientes" para que el servicio se preste con normalidad y "esperemos que nuestro escrito les sonroje y les mueva a trabajar y pagar cuanto antes", afirma. Además, el concejal explica que, como consecuencia de la prórroga de la emergencia del servicio de autobús urbano que acordaron en octubre pasado PP y JM+, "en lugar de una nueva licitación que les dejó el PSOE financiada y redactada, el precio por viajero experimentó una subida de un 41%, de 1.04 euros de coste por usuario a 1,47 euros".

Asimismo, el concejal socialista asegura que teniendo en cuenta que la empresa recauda directamente de cada viajero 0,66 euros el Ayuntamiento asume por no tener contrato en vigor y continuar con la emergencia un déficit de 0,81 euros por viajero, lo que se traduce en un déficit mensual de 260.000 euros con la estimación de viajes mensuales que registra de media el servicio, que se suma al coste mensual que el Consistorio debe afrontar con la empresa.

"Esto es lo que PP y JM+ han conseguido traer a la ciudad, sobrecostes y deuda por un año de inacción. El socialista recuerda que no tener contrato en vigor impide que se puedan aplicar las mejoras comprometidas en el documento, desde renovación de autobuses con las nuevas unidades eléctricas que dijeron que en septiembre estarían funcionando hasta nuevas líneas para la ciudad", destaca el edil.

En opinión de Lechuga, "éste es un ejemplo del absoluto descontrol con el que se encargan de esta ciudad el PP y JM+, sin contratos en vigor para los servicios públicos esenciales y un alcalde y un portavoz que decían que venían a trabajar por esta ciudad abandonándola a su suerte".

"Estos son los grandes gestores de la ciudad a los que les incomoda que la oposición que lidera Julio Millán informe a la ciudadanía de cómo llevan el Ayuntamiento y les ponga frente a frente con su incapacidad", concluye.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN