Este martes se ha celebrado un acto en Jaén para conmemorar el
Día de la Seguridad Privada. En este
se ha puesto en valor el trabajo de los profesionales de este ámbito, que "colaboran de forma activa y ejemplar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el mantenimiento de la seguridad y en beneficio de toda la ciudadanía", resaltaba el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, encargado de presidir este acto celebrado en IFEJA.
Hasta medio centenar de profesionales de la seguridad privada en la provincia han recibido en este acto una mención por su colaboración en el ejercicio de su labor con la Policía Nacional y la Guardia Civil en la provincia. También han recibido un reconocimiento Caja Rural y Ferias Jaén por apoyar este acto.
En total, son
casi 4.000 personas en la provincia las que están habilitadas para ejercer como vigilante de seguridad o guarda de campo, de manera que el de la seguridad privada constituye un sector estratégico. Así lo ha señalado Fernández Palomino, el cual ha dicho que
“queremos dar visibilidad a la labor de estos profesionales, que también asumen riesgos a la hora de proteger a la ciudadanía y que suman sus esfuerzos a los realizados por los efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional en nuestra provincia", a la vez que recordaba que son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las que tienen el mandato constitucional de garantizar la seguridad ciudadana y de salvaguardar los derechos y libertades de la ciudadanía en su conjunto.
Es un reconocimiento que ha llegado también desde el presidente de la Diputación y Ferias Jaén, Francisco Reyes, que ha definido de “
imprescindible” el trabajo que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado junto a las empresas de seguridad privada.
Ejemplo de ese buen trabajo es la
baja tasa de criminalidad, situada en 18 puntos, colocando a la provincia de Jaén en una de las más seguras al estar por debajo de la media nacional.