La Diputación Provincial de Jaén ha dictado una resolución por la que este miércoles, 22 de mayo, se ha declarado como día de luto oficial en la provincia jiennense por el fallecimiento de Leocadio Marín, quien fuera el primer presidente de la Administración provincial en la actual etapa democrática.
Por este motivo, y durante esta jornada de luto oficial, que se prolongará hasta este jueves, 23 de mayo, a las 9,00 horas, la bandera de la provincia de Jaén ondeará a media asta en el exterior de todos los edificios públicos provinciales.
Además de declarar este día de luto oficial, en esta resolución se hace una breve semblanza de Leocadio Marín, que comenzó su andadura política en 1979 como concejal en el Ayuntamiento de Jaén tras la celebración de las primeras elecciones municipales de la democracia.
Tras esos comicios, fue nombrado presidente de la Diputación Provincial jiennense, cargo que ocupó hasta enero de 1983, cuando tras ser elegido diputado por Jaén en las elecciones autonómicas al Parlamento de Andalucía pasó a desempeñar el puesto de delegado del Gobierno en Andalucía.
En ese cargo estuvo hasta 1985, cuando pasó a ser nombrado presidente de Cruz Roja Española. Posteriormente, ya en 1990, volvió a ser elegido diputado autonómico y ejerció como consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía hasta 1993.
En esta resolución se recoge igualmente que en años posteriores estuvo al frente del Consejo Escolar de Andalucía y de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, hasta que en 2007 fue elegido alcalde de Baeza, máxima representación de su localidad natal, que ostentó hasta el año 2015.