‘Descubriendo los orígenes de Jaén 2024’ es el título del
V Campo Arqueológico de Voluntariado de Marroquíes Bajos. Así lo ha comentado este miércoles la concejala de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico, María Espejo, que ha visitado el Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos para informar de la actividad que se desarrollará en este espacio durante el próximo verano.
Será
durante el mes de julio cuando se desarrolle este Campo de Voluntariado, dividido en dos turnos de una veintena de voluntarios. Así,
se ofertan 40 plazas distribuidas en los dos turnos que se llevarán a cabo del 1 al 12 de julio y el segundo, del 15 al 26 de este mismo mes.
María Espejo ha añadido que los participantes
“colaborarán para poner en valor este parque durante este período establecido, siendo este proyecto un medio para fomentar además los valores de convivencia tolerancia, solidaridad, igualdad, participación y aprendizaje cultural, entre otros”. “Se trata de un grupo intergeneracional que se comprometerá, de forma voluntaria y desinteresada, a cooperar en las excavaciones arqueológicas que lleve a cabo el Ayuntamiento de Jaén, a través de este Patronato de Cultura” ha precisado.
Nuevos descubrimientos
En esta visita han estado presentes también el arqueólogo y director de la actividad, Juan Luis Martínez, el arquitecto Manuel Ojeda, el representante de la empresa Cerro del Castillo, Manuel Quesada y el representante de Construcciones Calderón, empresa patrocinadora del Parque, Daniel Rodríguez.
Precisamente, el arqueólogo Juan Luis Martínez ha explicado que
“casi con total seguridad que, como zona arqueológica, aparezcan restos arqueológicos en los nuevos sondeos que practiquemos, lo que no sabemos es el estado de conservación en que los encontraremos, pues estamos hablando de restos calcolíticos de 2.500 años a. C”.
Sobre las labores arqueológicas, ha explicado que para el nuevo campo de voluntariado
“hemos diseñado dos sondeos para cada uno de los grupos, en los que sospechamos que puedan aparecer estructuras de época romana, con toda seguridad restos de época islámica y de época tardo-romana, pero todo depende en que los sondeos donde se trabajen sean los adecuados, y veamos el estado de conservación de las piezas o estructuras que encontremos”.
Vallado perimetral
Cabe resaltar la intervención realizada para contar con un
nuevo vallado perimetral del parque arqueológico. La edil ha destacado que cuenta con una
extensión de más de 8.000 metros cuadrados para delimitar y proteger “uno de los asentamientos más importantes del sur peninsular, al ser el centro y origen del poblado calcolítico, con restos árabes, romanos y visigodos”.
Se trata de un
proyecto diseñado por Manuel Ojeda y que ha sido ejecutado por la empresa Cerro del Castillo. Espejo ha matizado que se trata de una valla
“traslúcida, que deja ver de modo gratuito lo que es todo un museo de arqueología” y ha añadido que durante todo el invierno se han realizado tareas de limpieza y adecuación, "pues aquí tenemos toda una joya para ponerla en valor y disfrutarla”.
Por su parte, el arquitecto de la intervención en esta parcela, Manuel Ojeda, ha explicado que se trataba “de proteger esta parcela consolidando la estructura
para conseguir que este parque se pusiera en valor, se protegiera y fuera perceptible por todo el mundo tanto desde el exterior, como del interior”.