El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jornada de reconocimiento y agradecimiento a la Guardia Civil

En la Comandancia de Jaén se ha celebrado el acto de conmemoración del 180 aniversario fundacional de la Guardia Civil

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Acto 180 aniversario Guardia Civil.

Este jueves se ha celebrado en la Comandancia de Jaén el acto de conmemoración del 180º aniversario de la fundación de la Guardia Civil. Una jornada emotiva, en la que se ha aplaudido "la excelente labor de la Guardia Civil en la provincia". Así lo reafirmaba el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, que ha añadido la relevancia de la Guardia Civil en nuestra tierra, donde es responsable de la seguridad ciudadana en el 85,25 por ciento de su extensión territorial, en 93 de los 97 municipios de la provincia.

Además, en su intervención, el subdelegado ha explicado que "Jaén sigue siendo una de las provincias más seguras de España, con una tasa de criminalidad muy por debajo de la media nacional". "Gracias a la labor de nuestros y nuestras guardias civiles que resuelven prácticamente la mitad de delitos que se denuncian, lo que supone un altísimo nivel de esclarecimiento", ha valorado.

En este sentido, ha destacado que, desde su creación en 1844, "la Benemérita se sostiene y proyecta en 180 años de historia de éxito que tienen como base el trabajo responsable y la dedicación de los hombres y mujeres que hoy forman parte del cuerpo y de todos aquellos que los precedieron".

"Formar parte de la Benemérita supone también poseer una extensa lista de responsabilidades y ser un escudo que va mucho más allá de la lucha diaria contra la delincuencia, de la ordenación y la vigilancia del tráfico en nuestras carreteras, y de la protección de nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio histórico", ha afirmado.

De este modo, ha aludido a la labor de las unidades antidroga, la salvaguarda para las víctimas de las nuevas formas de odio, la humanidad para ayudar a los migrantes que dejan todo atrás en busca de un futuro mejor y pueden caer en las redes de tratas; a los agentes que ponen en riesgo su integridad en condiciones extremas para culminar un rescate o los miles de servicios humanitarios.

Igualmente, ha subrayado el reto de combatir nuevas formas de delincuencia, como los delitos de Internet; las actuaciones contra los depredadores sexuales, la formación a los jóvenes en colegios e institutos y el auxilio a las víctimas de las violencias de género y de todas las violencias machistas.

Condecoraciones

En este acto, 21 agentes han sido condecorados con la Orden del Mérito de la Guardia Civil. También, 12 han recibido un diploma de reconocimiento. Otro de los momentos destacados del acto ha sido el recuerdo a los agentes caídos en acto de servicio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN