Efectivos del Centro Operativo Provincial (COP) del Plan Infoca han programado este viernes una quema preventiva, también llamada quema prescrita,
en el monte público de Santa Catalina, Cerro del Neveral, La Imora y el Almendral, en Jaén capital.
Se enmarca en los
trabajos de prevención de incendios forestales con el fin de reducir la vegetación existente en esta zona de la capital, bajo unas condiciones específicas que permiten fijar la intensidad del frente de llama y la cantidad del combustible vegetal a eliminar conforme al Plan de Quema previamente aprobado, según ha informado la Junta.
La quema preventiva de este viernes no sólo contribuye a disminuir el combustible
para evitar grandes incendios, mejorando y manteniendo determinados ecosistemas en los que el papel del fuego contribuye a fomentar su diversidad biológica, sino que
también es útil para la formación del personal encargado de realizarlo al permitir observar los distintos patrones de propagación de fuego de forma controlada sobre el terreno.
Por tanto, es una
herramienta formativa para los grupos de especialistas y técnicos encargados de la extinción de incendios forestales, así como para el personal encargado de la dirección técnica de extinción en este tipo de emergencias.
La Junta de Andalucía mantiene un consorcio con el monte público de Santa Catalina, Cerro del Neveral, La Imora y el Almendral, de titularidad municipal, para la gestión forestal de su masa arbolada.
En la
quema controlada de este viernes participará el servicio de extinción de incendios forestales, compuesto por personal técnico dependiente del Centro Operativo Provincial (COP), especialistas de extinción, conductores de vehículo autobomba y agentes de Medio Ambiente.
Emplearán un
vehículo de extinción de incendios forestales de 4.000 litros de capacidad, un vehículo 'pickup' de extinción, con 500 litros de capacidad, herramientas manuales de extinción, antorchas de goteo para la ignición y equipos de medición meteorológica.
La acción preventiva
comenzará en torno a las 8,00 horas y está previsto que finalice al mediodía. El humo derivado de dicha quema seguirá siendo visible a lo largo de los días posteriores, en los que se mantendrá una vigilancia periódica del lugar.