El tiempo en: Jaén
Jueves 13/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Diputación remite a la Junta el expediente de la candidatura de los Paisajes del Olivar

Este viernes, también el alcalde de Porcuna ha reiterado su negativa a formar parte de este proyecto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la comisión de Paisajes del Olivar. -

La Diputación de Jaén ha remitido este viernes a la Junta de Andalucía el expediente de la candidatura de los 'Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos' a Patrimonio Mundial.

Ha enviado una carta al presidente andaluz, Juanma Moreno, en la que adjunta el expediente de la candidatura aceptada por la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y la Unesco, tras las declaraciones públicas realizadas por diferentes miembros del Gobierno andaluz en las que han mostrado su interés por la continuidad del mismo, según ha informado la Administración provincial.

En esta misiva se recuerda que "el expediente se retiró a propuesta de la Diputación de Jaén por acuerdo de todos los miembros de la comisión institucional, que ha trabajado durante los últimos diez años, y de la que forma parte la Junta de Andalucía".

Sin embargo y según se indica también en el texto, teniendo en cuenta la intención que se ha hecho pública en las últimas semanas por parte de miembros y representantes de la Junta y que este expediente afecta a seis provincias andaluzas, se pone a disposición de la Administración autonómica.

"No tenemos ningún inconveniente en que utilice como considere el trabajo realizado en esta Diputación durante una década para la elaboración de este expediente que, como conoce bien, es compleja y ardua", asegura.

Junto a la carta, se ha remitido el expediente completo de 'Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos', tanto en papel como en formato digital.

“Total resistencia” en la Zona 14

El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, a expresado "la total resistencia" a que la candidatura 'Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos' a Patrimonio Mundial siga adelante incluyendo la Campiña jiennense, en la que se ubica este municipio.

Así lo ha indicado en un vídeo difundido en redes sociales, después de que el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, afeara la "falta de diligencia", "de liderazgo" y "de pedagogía" que la Diputación de Jaén ha tenido como promotora del expediente, además de esperar que "reconsidere su posición" y se pueda "sacar adelante".

Moreno ha lamentado "profundamente" las declaraciones de Bernal y ha considerado que, "decir, después de 15 meses de sufrimiento, de estudios en profundidad del expediente de los Paisajes del Olivar, que se necesita pedagogía porque no tenemos información, es un insulto a la inteligencia".

"Sabemos perfectamente cuáles son los perjuicios que contiene ese expediente para nuestras explotaciones agrarias y no vamos a consentir bajo ningún concepto que ese expediente siga adelante. Por lo tanto, desde aquí le anunciamos la total resistencia a que ese expediente continúe adelante con el componente 14, de nuestros municipios", ha afirmado.

En este sentido, ha anunciado que se adoptarán todas las medidas al alcance "para que ese expediente quede como está, paralizado y retirado y que no se recupere", al menos con esa zona, representada por Porcuna, Lopera y Arjona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN