La comisión municipal de patrimonio histórico determinó el pasado viernes que la muralla medieval de Carrera de Jesús, donde se ubicó un jardín vertical, era un
espacio declarado de Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que su modificación no debería de haberse producido.
Es algo que denunció el PSOE hace unos días, y que posteriormente ha ido acumulando mensajes de apoyo a esta crítica.
Por todo ello,
el Ayuntamiento de Jaén va a retirar este jardín vertical, el cual fue instalado antes de haberse celebrado la
comisión de patrimonio, donde se iba a decidir si su colocación estaba permitida o no. El alcalde de Jaén, Agustín González, ha dicho que este lienzo
se retirará para “ponerlo en otro sitio donde todos los jiennenses estén contentos con él".
Así, González ha dicho que
“un jardín vertical es algo muy bueno para Jaén. Es algo muy bueno para cualquier ciudad. Supone un impacto medioambiental muy positivo. Según estudios, cada metro cuadrado supone más de dos kilos de dióxido de carbono al año, que se traduce en 1,7 kilos de oxígeno".
El regidor ha aludido, igualmente, a
"la reducción de la propia temperatura, que en Jaén eso hace mucho" y al hecho de que,
"desde el punto de vista estético también es bastante positivo".
Tras afirmar que "eso es con lo que hay quedarse", ha añadido que,
"a partir de ahí, hay que trabajar lógicamente en un consenso y en hacer algo en el que todos estemos de acuerdo", punto en el que ha considerado que "se ha generado una polémica que tampoco tiene más problemas".
"Es un jardín vertical que lo primero que nos aseguramos es que no suponía ningún daño al murete donde iba. Y eso era lo primero. ¿Por qué? Porque es movible. Con lo cual, si se estima oportuno quitarlo y cambiarlo de sitio, pues no hay problema", ha incidido.
Para el alcalde, "lo principal aquí es que todos los jiennenses estén contentos" y "que todas las medidas sean positivas", cuestiones en las que, según ha recalcado, se trabaja desde el equipo de gobierno.