Con la autorización administrativa de la Junta de Andalucía para poder comenzar su actividad,
la Escuela Cultural de Tauromaquia de Linares ya es una realidad, iniciando sus clases de toreo de salón en el Coso de Santa Margarita. Con ella se hace realidad una vieja aspiración del mundillo taurino linarense, que consideraba que Linares debía contar con su propia Escuela y dar posibilidad a los jóvenes de Linares y su comarca de poder forjarse como toreros.
De esta forma la provincia de Jaén suma en la actualidad
cuatro escuelas taurinas, incorporándose la nueva de Linares a las ya existentes de
Jaén, Baeza y Úbeda.
Todas ellas cuentan en la actualidad con un número considerable de alumnos. Las de Jaén y Úbeda, además, tienen a bastantes de ellos toreando de luces en varios festejos. La de Baeza por su parte se encuentra en proceso de reestructuración iniciando una nueva etapa con “Carnicerito de Úbeda” como director artístico. Entre todas posiblemente sumen más de cincuenta alumnos, donde por cierto también hay varias chicas entrenando y aprendiendo la técnica de torear.
Nos encontramos ante un
auténtico revulsivo taurino en la provincia de Jaén. Pasar de dos a cuatro escuelas taurinas en tan poco tiempo ha disparado la posibilidad de canalizar la forja de esas vocaciones de jóvenes que sueñan con ser toreros.
Esto también tendrá un
efecto positivo a corto plazo: se incrementarán el número de festejos de promoción en la provincia de Jaén para dar oportunidad a estos futuros toreros jiennenses.