Desesperación es la palabra que define el sentimiento que impera en los integrantes del movimiento ciudadano 'Por un conservatorio profesional de danza en Jaén'. Desde hace varios meses, esta plataforma ha puesto el grito en el cielo ante la situación de este proyecto, que parece “estancado” a ojos de los integrantes del colectivo. Así lo cuenta a esta redacción la portavoz de este grupo, Raquel Borja, la cual hace alusión a una reciente reunión con la Junta de Andalucía, en la que la portavoz no extrajo “buenas noticias”, según explica.
Los terrenos, ya en manos de la Junta de Andalucía desde finales de 2023, esperan una actuación para contar con un centro tan demandado por este movimiento vecinal, que denuncia un “silencio administrativo” en las últimas semanas ante esta situación. Por ello, tuvo lugar una reunión entre ambas partes, en la que se pidió explicaciones por parte de la portavoz del movimiento. Esta explica que, de esa reunión, no se extrajeron buenas sensaciones, pues “todo continúa igual”. De hecho, Raquel Borja expone que el delegado de Educación, Francisco José Solano, informó de la reapertura del expediente, acontecimiento que ralentiza este proceso.
“Salimos de la reunión con las manos vacías, sin un compromiso firme de la Junta de Andalucía”, insiste Borja. Esta añade que el delegado no se atrevió, incluso, en marca una fecha para la licitación de la obra. No obstante, Raquel Borja considera que esta revisión del expediente “no es el hecho más grave”, pues dice que el delegado confesó que “a título personal, el delegado se planteaba si el solar contaba con los metros suficientes para poder albergar un auditorio propio”. Ante esa afirmación, el malestar en la plataforma es “mayúsculo”, entendiendo que el Gobierno andaluz “ha tenido tiempo suficiente” para analizar este asunto.
Así, el gran titular de este momento es que el movimiento en defensa del conservatorio de danza teme que “la Junta de Andalucía se esté planteando ahora la idoneidad de los terrenos para la construcción del conservatorio de danza”. Ante esta cuestión, la portavoz insistió sobre este hecho, preguntando al delegado si la Consejería de Educación realmente plantea un cambio de planes. Tal y como explica Raquel Borja a VIVA Jaén, Solano habría recalcado que se trataba de una apreciación personal y no una información oficial.
La respuesta del delegado no convenció a Raquel Borja. Por ello, el colectivo comenzó a recoger información y a indagar sobre ello. Como ejemplo, explica que durante una reunión periódica entre el Partido Popular y Jaén Merece Más, donde se analizan aspectos del Gobierno municipal, el propio presidente del PP de Jaén, Erik Domínguez, habría comunicado el planteamiento de la Junta de Andalucía de cambiar sus planes sobre el conservatorio de danza. Según informa Raquel Borja, esta información de la reunión habría sido trasladada al colectivo por parte del presidente de Jaén Merece Más, Juan Manuel Camacho, que confirmaría las sensaciones de la portavoz tras la reunión con Solano.
“Si esto se confirma, sería muy grave. Consideramos que se nos está faltando a la verdad”. Estas son las declaraciones de la portavoz del movimiento ciudadano, la cual añade que Jaén “sufre un agravio” si se compara esta situación con la de otras capitales andaluzas, donde los plazos han sido más ágiles que en Jaén, como es el caso de Almería. Por todo ello, desde el colectivo anuncian movilizaciones próximamente, incluso en la capital andaluza, al entender que esta decisión podría ralentizar, nuevamente, un proyecto tan demandado.