El tiempo en: Jaén
21/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Paso “determinante” para la construcción de la Ciudad Sanitaria

El BOJA ya muestra la innovación del PGOU, clave para el inicio de las obras de este demandado proyecto en Jaén

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Se ubicará junto al Hospital Princesa. -

La Junta de Andalucía ha informado este miércoles de un paso “determinante” para la construcción de la Ciudad Sanitaria de Jaén. Se trata de la publicación en el BOJA de la innovación del Plan General de Ordenación Urbanística, algo clave para la construcción de este demandado espacio en la ciudad y provincia de Jaén.

La modificación del PGOU, promovida por el Ayuntamiento de Jaén a instancias de la Consejería de Salud y Consumo, tiene por objeto la delimitación de un sistema general de uso global dotacional-equipamiento en la zona de Las Lagunillas alcanzando una superficie de 144.094 metros cuadrados anexa al actual Hospital Neurotraumatológico.

Este suelo se califica en parte como equipamiento sanitario y en parte como equipamiento social-asistencial y equipamiento deportivo, todo conforme al vigente PGOU. Para culminar ese proceso se fijó un marco de colaboración entre administraciones con el fin de disponer terrenos de la Ciudad Sanitaria de Jaén.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ya aprobó la cesión de fincas propiedad del Ayuntamiento y la Diputación para su construcción. La fórmula elegida fue la de afectación por mutación demanial externa de los terrenos del Consistorio y de la transmisión de la propiedad por parte de la institución provincial por 75 años al Servicio Andaluz de Salud.

Proyecto demandado

La nueva Ciudad Sanitaria de Jaén implicará mejoras para los usuarios. Todas sus habitaciones serán individuales y entre los servicios destacarán el Hospital de Día, la cirugía ambulatoria, la telemedicina, consultas multidisciplinares o la cama hospitalaria polivalente, entre otros.

La inversión prevista supera los 500 millones de euros y, una vez terminadas las obras, dará servicio a unas 250.000 personas usuarias sólo en especialidades básicas, una cifra que supera el medio millón de pacientes como centro de especialidades de referencia provincial.

Contará con 780 camas, de las que medio centenar será de UCI. Se habilitarán 270 consultas externas, 113 módulos de exploración y contaría con Hospital de Día, Urgencias tanto de adultos como pediátricas y obstétricas, así como un bloque dedicado íntegramente a esta última especialidad.

Asimismo, se habilitarán Unidad de Cuidados Críticos, Área Quirúrgica, zona de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia donde se ubicarán dos aceleradores lineales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN