El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Jaén, dependiente del Servicio Andaluz de Salud,
ha atendido en los primeros cinco meses de este año 98.775 llamadas, lo que supone
un 5,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2023.
De ese total,
50.382 son demandas que han entrado por las diferentes líneas de acceso al centro coordinador, de las cuales se han resuelto sin necesidad de movilización de recursos un 17 por ciento y se han activado a los equipos de urgencias y emergencias en más del 70 por ciento de los casos.
En concreto, ha sido necesaria la
movilización de los equipos de urgencias sanitarias de atención primaria en 32.000 ocasiones y los equipos 061 en 1.209 ocasiones para atender, en la mayoría de los casos, situaciones de riesgo para la vida de los pacientes.
Son datos ofrecidos este lunes por la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, durante la
inauguración de la nueva sala de coordinación de urgencias y emergencias sanitarias del 061 en Jaén, después de haber sido sometida a una reforma integral.
El Centro de Emergencias Sanitarias ha acometido las obras de la sala del 061 ubicada en el mismo edificio que alberga el servicio provincial de emergencias sanitarias 061 de Jaén y el servicio Salud Responde --ubicado en el recinto del Hospital Neurotraumatológico--, con una
inversión de 71.515,19 euros.
Esta inversión
ha permitido duplicar el tamaño de la sala, que pasa a ser de 180 metros cuadrados con el fin de aumentar su capacidad para albergar un mayor número de puestos de operación, de 12 a 18, estando preparada para dar respuesta a un incremento de la demanda.
"Este es uno de los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias del 061 en Andalucía, centros que trabajan en red, con el fin de mejorar la eficacia en la atención a las llamadas y ofrecer un mejor servicio a las personas que solicitan atención urgente o emergente, pudiendo atender llamadas desde otras provincias andaluzas en caso de necesidad", ha explicado García.
Estas nuevas instalaciones suponen, además, una
mejora sustancial "en las condiciones de trabajo de los profesionales" del 061 y gestores telefónicos, al ganar en funcionalidad, ergonomía y comodidad.